Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Julio de 2014

[Fotos] En Tocopilla inician taller de grabado patrimonial

Gracias a los Fondos Concursables “Dale La Mano a tu Comunidad” que entrega SQM, la comunidad de Jóvenes por la Música y las Artes de Tocopilla, pudo implementar un completo taller de grabado, rescatando una antigua técnica.

Por
Compartir

Una prensa para xilografía, tintas, gubias, maderas y papeles especiales, fueron algunos de los principales aportes que SQM destinó a la puesta en marcha del “Taller de Grabado Peje-perro, Tallando el Norte” de la Comunidad de Jóvenes por la Música y las Artes de Tocopilla.

Esto fue posible gracias a los Fondos Concursables 2013 “Dale la Mano a tu comunidad”, iniciativa que busca construir alianzas entre los trabajadores de la firma y las comunidades de las regiones de Antofagasta y Tarapacá en las líneas de Patrimonio Histórico, Educación y Cultura, y Desarrollo Social.

Con la inauguración del taller, enmarcada en la entrega de materiales, se dio inicio a las clases que impartirán los destacados artistas locales Patricio Chávez y Manuel Dongo. Esta actividad fue encabezada por Pablo Pisani, Gerente de Sustentabilidad SQM y Jorge Tellez, Gerente Puerto Tocopilla SQM, representante del municipio, la directiva de la Comunidad de Jóvenes por la Música y las Artes de Tocopilla, los participantes del taller y las trabajadoras de SQM que lideran el proyecto: Scarlett Sánchez, Tamara Rebolledo y Macarena Yugovic.

Tallando el Norte

La iniciativa pretende generar herramientas para el desarrollo personal y artístico de la comunidad, a través de una técnica de impresión denominada Xilografía. Además, busca reconocer y destacar aspectos identitarios del puerto salitrero, así como el patrimonio arquitectónico, natural, e inmaterial, como personajes típicos, religión, costumbres y folclor.

Johana Román, representante de la Comunidad de Jóvenes por la Música y las Artes de Tocopilla, agradeció el apoyo entregado por la Compañía, “como agrupación estamos muy contentos por haber sido beneficiados con los implementos y maquinarias adecuadas, especialmente con la prensa para xilografía, porque nos permitirá capacitar a personas de todas las edades, a través de una técnica que se entrega por primera vez en la comuna”, dijo.

Para Scarlett Sánchez, Analista de Recursos Humanos SQM y miembro del equipo que lidera el proyecto, la experiencia ha sido realmente satisfactoria. De ahí que asegurara que “es muy valioso que las personas, y en especial los jóvenes y la tercera edad, cuenten con una alternativa en donde puedan expresar sus ideas y desarrollar sus capacidades artísticas, en especial a través de esta novedosa técnica de grabado, la cual proporciona resultados muy bonitos y además valoriza el desarrollo de la cultura local”.

Los talleres, que intentan recuperar espacios, apoyar a destacados artistas locales y fomentar la participación ciudadana, con alumnos de todas las edades, desde adolescentes a la tercera edad, se realizarán los días lunes y miércoles de 19 a 22 horas en dependencias del Teatro Andrés Pérez de Tocopilla.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Pablo Pisani#SQM#Tocopilla

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención