Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Mayo de 2014

Santiago celebrará el día del patrimonio con música y teatro en los patios de edificios históricos

Se presentará la obra de teatro "Guliver" de Jaime Lorca y también actuarán los músicos nacionales Pedro Piedra, Mauricio Redolés y Protistas con el fin de acercar esos espacios a la comunidad. "Queremos que los santiaguinos vivan su patrimonio de otra manera", explicó alcaldesa Carolina Tohá.

Por
Compartir

Los patios del Museo de Santiago o “Casa Colorada”, del Museo de Arte Precolombino, de la Iglesia San Francisco, del Cuerpo de Bomberos de Santiago y del Museo de La Merced, abrirán sus puertas para todos los ciudadanos y visitantes el sábado 24 de mayo con diversas actividades culturales.

La jornada se contextualiza en las celebraciones del mes del patrimonio que desarrolla el municipio de Santiago durante mayo, pero además, servirá como antesala para la conmemoración del Día del Patrimonio, que se realizará el domingo 25 de mayo. 

Esa jornada se presentará la obra de teatro “Guliver”, de Jaime Lorca, y también actuarán los músicos nacionales Pedro Piedra, Mauricio Redolés y Protistas con el fin de acercar esos espacios a la comunidad.

“Queremos que los santiaguinos vivan su patrimonio de otra manera. Combinando hitos de la ciudad, sus patios, con música y teatro. Que sean escenario de actividades culturales y que se involucren de mejor manera con el fin de que sean reconocibles para todos los vecinos y habitantes de la comuna y de la región”, dijo la alcaldesa Carolina Tohá.

En esa línea, agradeció la disposición de todos “a contribuir con sus espacios para esta actividad. Esperamos que esto sea el primer paso para hacer de manera periódica un programa de patios en Santiago. Que le de vida a estos lugares hermosos porque muchos Santiaguinos no los conocen. Queremos invitar al público y agradecer a cada uno de los administradores de los espacios, a los artistas y grupos que han estado dispuestos a plegarse a este programa”.

La alcaldesa también explicó que la actividad pretende “hacer una combinación de patrimonio material e inmaterial. Llevar cultura chilena en distintas expresiones a estos lugares, que son hermosos y que están en medio del centro, pero que la mayoría de los santiaguinos no los conocen y no los han mirado. Que el patrimonio no se vea como algo tan monumental, que lo sientan como algo cercano“. Además recalcó que es necesario preservar los edificios “para todos los ciudadanos y el futuro. Muchas veces los maltratamos y perdemos patrimonio. “.

El músico y poeta Mauricio Redolés detalló que “hemos tratado de buscar un repertorio que sea lo más acorde al patrimonio: Está el “Blues de Santiago”, está “Recabarren Blues”, “Profesor de Química”, está “El Monstruo”. Yo creo que Santiago está abierto a muchas posibilidades, mucho más de lo que conocemos. Carolina Tohá como alcaldesa y la Municipalidad de Santiago se está preocupando de rescatar eso. Estoy muy contento de participar en esta actividad.

El padre de la Iglesia San Francisco, Manuel Alvarado, también expresó su alegría: Estamos felices de la invitación, de tener aquí a Mauricio Redolés el próximo sábado tocando aquí. Agradecemos que este espacio emblemático de Santiago Centro quede abierto, custodiado, y quede también invitado a ser un espacio de cultura, de apertura. Agradecemos la oportunidad de participar en algo así. Invitar a que podamos acercarnos al patrimonio y sentirnos parte de él desde nuestra identidad y desde nuestra cercanía”.

Finalmente, Carolina Tohá aclaró que “esto lo hicimos el día sábado, el día antes que está prevista toda la programación, para facilitar que las personas pueda recorren los patios y al mismo tiempo puedan participar de todas las actividades que hay el domingo. Es tanto el movimiento que hay para el día del patrimonio, que el público no da abasto para acceder a todas estas posibilidades en un sólo día. Abrimos el día sábado las terrazas de manera que el sábado se pueda hacer esta actividad y el domingo igual participar de las actividades que están previstas. Ya no hay Día del Patrimonio, hay fin de semana del patrimonio”.

Otras actividades que se desarrollarán en el marco del mes del patrimonio se encuentran charlas sobre el humor gráfico en Chile en la Biblioteca Municipal de Santiago; un Ciclo de Cine dedicado a Raúl Ruiz y su relación con la literatura, visitas guiadas a las galerías del centro de Santiago, entre otras. El mismo domingo 25, en tanto, el Museo Artequín, el Palacio Cousiño, el Palacio Consistorial, el Cerro Santa Lucía, el Teatro Municipal y la Casa Colorada se abrirán al público para recorrerlos de forma gratuita.

Para revisar los programas de actividades del día sábado 24 y domingo 25 de mayo pincha aquí

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de