Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Marzo de 2024

Mes de la Mujer: todas las actividades culturales gratuitas que puedes disfrutar en marzo

Talleres literarios, música en vivo y obras de teatro son algunas de las actividades culturales programadas para los próximos días.

Por
mes de la mujer Revisa aquí todas las actividades gratuitas que habrán en conmemoración del mes de la mujer. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Este viernes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de La Mujer, por lo que ya desde esta semana, tanto en la Región Metropolitana como en varios puntos del país se llevan a cabo distintas actividades donde las mujeres son las grandes protagonistas.

A continuación, una completa guía con todas aquellas en las que puedes participar, las que son completamente gratuitas:

Museo Violeta Parra

Mes de la mujer en museo Violeta Parra
CEDIDA.

En las dependencias del museo ubicado en Vicuña Mackena 37, se llevarán a cabo distintas actividades durante todo marzo, el cual tendrá la consigna de #VioletaSomosTodas.

Las actividades comenzarán el jueves 7 a las 15:00 horas, donde se llevará a cabo el taller literario Las Mujeres de Hoy organizado junto a Fundación Plagio y Santiago en 100 Palabras, donde las interesadas podrán crear cuentos cortos.

Como hito principal, el viernes 8 a eso de las 11:00 horas, se realizará la inauguración de la obra colectiva Memorias Hiladas en la Libertad del Jardín, el cual es un mural textil que contiene 876 cuadros trabajados con técnicas de crochet, palillos y telar.

Luego, a las 14:00 horas, el colectivo Memorarte impartirá un taller de Arpillerias Urbanas, en donde enseñarán cómo crear un pin a través de distintas técnicas de bordado.

Para el día siguiente a las 10:00 horas, se convocará a una Escucha Creativa para Mujeres y Disidencias, donde también habrá un espacio habilitado para los más pequeños.

Para finalizar las actividades del Mes de la Mujer, el día miércoles 27 de marzo, a las 17:30 horas, se realizará un conversatorio junto al Colectivo Las Cariñositas y la Casa de la Mujer de Huamachuco de Renca, conocidas por sus trabajos en arpilleras durante la dictadura chilena.

De esta manera cerrarán con la presentación de la cantante y artista visual, María José Ayarza, más conocida como Chini.

Todos los talleres son gratuitos y se realizarán en Vicuña Mackenna #37. Así mismo, tendrás que inscribirte a ellos haciendo click AQUÍ.

Corporación Cultural de Lo Barnechea

Mes de la mujer
INSTAGRAM.

La Corporación Cultural de Lo Barnechea, invita a los vecinos a participar en eventos que abarcan diferentes disciplinas artísticas.

Entre ellas estará la música infantil chilena del grupo Mazapán el sabado 9 de marzo en el Centro Cultural El Tranque a las 11:30 horas, con el objetivo de trabajar la cultura desde la primera infancia.

Por otro lado, estarán las exposiciones de artes visuales a cargo de las hermanas Aurora y Magdalena Mira entre el 6 de mayo y 6 de marzo en Av. El Tranque 10.300.

Óperas clásicas La Traviata y Madame Butterfly los días 15 y 16 de marzo y la alfarera Ángeles Pérez-Cotapos y, además, la artista María Luisa Donoso desde el 14 de marzo al 26 de mayo a las 19:30 horas en el Espacio Arte.

Para obtener más información y saber si debes inscribirte puedes hacerlo a través del sitio oficial de la Corporación Cultural de Lo Barnechea.

Teatro Municipal de Santiago

Mes de la mujer en el Teatro Municipal de Santiago
X.

El viernes 8 de marzo entre las 14:30 y las 16:00 horas, se realizará una nueva edición de puertas abiertas, la cual consisten en visitas guiadas en el Mes de la Mujer a cargo del área de Comunidad y Públicos del Teatro Municipal de Santiago.

Para ser parte de estas visitas puedes inscribirte en el formulario haciendo click AQUÍ, recordando que los cupos son limitados.

Ciclo de cine en Providencia

En tres fechas diferentes la Fundación Cultural de Providencia iniciará la conmemoración con un ciclo de cine donde destacarán obras con destacadas directoras en el Teatro Oriente.

La primera será El Agente Topo, dirigida por Maite Alberdi, que se proyectará el miércoles 6 de marzo a las 19:00 horas.

Una semana después, el ciclo de películas seguirá con Nomadland de Chloé Zhao el miércoles 20 de marzo a las 19:00 horas.

Para dar cierre a esta actividad, el miércoles 27 de marzo a las 19:00 horas se proyectará la película dirigida por Jane Campion, El Poder del Perro.

La entrada a estas funciones es gratuita, pero deberás retirar tu ticket en puntoticket.com o en la boletería del teatro.

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

El viernes 8 de marzo, la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa) realizará una feria en su Centro de Salud de la Región Metropolitana, la cual ofrecerá actividades gratuitas durante todo el día.

La jornada comenzará a eso de las 15:00 horas en donde se llevará a cabo un taller de Gestión Menstrual. Así mismo, para participar deberás inscribirte haciendo click AQUÍ.

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

En el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos también habrán actividades gratuitas que se realizarán durante toda la jornada del 7 de marzo, el cual comenzará con un taller de consignas.

Este será un recorrido guiado a través de fotografías históricas del movimiento de mujeres en dictadura, que finaliza con la creación de consignas colectivas a las 15:00 horas. Para ser parte del recorrido debes comunicarte al WhatsApp +56942918742

Por otro lado, también habrá una visita testimonial por la muestra principal del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos a las 16:30 horas. Al igual que en el recorrido, deberás comunicarte con el número entregado anteriormente para poder asistir.

Para finalizar, se realizará un acto artístico cultural con la participación de Amaya Forch, Natalia Contesse, Dúo Pajarito, Elizabeth Morris y McMillaray a las 18:45 horas. La actividad es sin inscripción previa, pero el ingreso es por orden de llegada.

Homenaje a destacadas mujeres chilenas

El Parque del Recuerdo, ubicado en Américo Vespucio 555, comuna de Huechuraba, rendirá un homenaje a destacadas mujeres chilenas con la exposición Mujeres, Legados que Inspiran.

Esta muestra cultural, la cual es gratuita, ya cuenta con sus puertas abiertas al público y está disponible para visitantes de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Así mismo, el parque acogerá obras de la ilustradora Alejandra Acosta, quien ha plasmado la vida y legado de nueve mujeres que dejaron una huella en la historia reciente de Chile.

Entre las figuras destacadas que protagonizan esta exposición se encuentran la actriz Liliana Ross; la periodista y Premio Nacional de Periodismo, Raquel Correa; la arquera Claudia Schüler y otras mujeres que sobresalieron en ámbitos como las artes visuales, la música, el deporte y el periodismo.

Esta muestra cultural marca el inicio del calendario de exposiciones y actividades culturales dentro del programa Más Parque, brindando un espacio para la reflexión y el reconocimiento de las contribuciones de las mujeres a la sociedad.

Programa Más Parque

Por otro lado, el jueves 7 de marzo, Prodemu realizará una estampatón y colecta, en donde se invitará a a los transeúntes y autoridades a estampar en vivo poleras y prendas con frases por los derechos de las mujeres.

También, se dará a conocer la oferta programática 2024, orientada a mujeres y el trabajo que realiza la Biblioteca de las Mujeres de la Fundación.

La actividad, que se realizará de 12:00 a 15:00 horas en la Plaza de la Constitución, tendrá un enfoque solidario a través de una colecta en apoyo a niñas y mujeres damnificadas de las familias afectadas por los incendios en la Región de Valparaíso.

Para finalizar, se llevará a cabo el lanzamiento del programa integral Por Nosotras para la prevención y atención de la violencia de género en Quilicura, el cual traerá consigo:

  • Centro de Atención a Víctimas de Violencia: Consiste en dar acogida y orientación a víctimas o sobrevivientes de violencia. Donde un equipo de trabajadoras sociales, psicólogas, jurídicos trabajarán con ellas y las representarán.
  • Dispositivo aplicación de Contactos Seguros para Mujeres: será un dispositivo de aplicación móvil para contactos seguros, instalado en los celulares, el cual activa las redes comunales frente a situaciones de emergencia. Mediante un mensaje a la Central de Llamadas de Emergencia, se despliega un equipo del Centro de Atención a Víctimas, un móvil de Seguridad Comunitaria y se solicita la intervención de Carabineros.
  • Programa de Recuperación de la Autonomía: Profesionales expertos trabajarán en el ámbito de la reparación con mujeres sobrevivientes de violencias de género.
  • Patrullajes municipales focalizados y rondas preventivas para las vecinas que son víctimas de violencia de género o intrafamiliar.
  • Talleres de prevención de violencia en el pololeo para identificar riesgos a temprana edad.

Mes de la Mujer en Rancagua

La Municipalidad de Rancagua conmemorará el Mes de la Mujer con importantes actividades que tendrán como objetivo valorar y visibilizar el aporte de las mujeres en las distintas áreas de desarrollo en la ciudad.

La apertura se realizará el viernes 8 de marzo a las 10:00 horas en la Casa de la Cultura, donde la municipalidad entregará la medalla Conmemoración del Día de la Mujer a diez mujeres destacadas de la ciudad.

El martes 12 de marzo, a las a las 19:00 horas, en el Teatro Regional Lucho Gatica, se realizará la actividad Alzar las Manos, Alzar la Voz; la cual es una invitación a participar de forma gratuita de una charla de empoderamiento femenino.

Además, se entregarán técnicas para poder crear instancias de empoderamiento y autoliderazgo, en las cuales sea más fácil alzar la voz de forma asertiva.

Por otra parte, el miércoles 13 de marzo, a las 10:00 horas, en el Teatro Regional Lucho Gatica, se desarrollará la segunda versión del Seminario Empoderadas por ti, por nosotras y por las que vienen; un espacio dirigido a alumnas de enseñanza media de establecimientos educacionales de Rancagua, el cual tendrá un enfoque en la educación sexual integral y violencia de género.

Universidad Católica del Norte en Antofagasta y Coquimbo

El 8 de marzo, a partir de las 8:30 horas, se realizará un Café Fraterno, con la finalidad de compartir en torno a la reflexión y la música.

La jornada se realizará en la Plaza Berta González, en Antofagasta, e incluirá un saludo de las autoridades del plantel, así como también estará abierta a toda la comunidad de la Universidad Católica del Norte (UCN).

En tanto, en la UCN Coquimbo, entre el 1 y el 21 de marzo, se desarrolla la Campaña Solidaria Dignidad con Rostro de Mujer que va en ayuda de las internas del centro penitenciario de Huachalalume.

La conmemoración continuará el 27 de marzo en Antofagasta y Coquimbo con la realización de la segunda Feria Emprende Recircula Mujer UCN, la que se realizará desde las 9:55 y 10:00 horas, respectivamente.

Por otro lado, en formato online, tendrá lugar el conversatorio Hablemos de Masculinidades, el 13 de marzo, a las 18:40 horas.

La transmisión contará con la participación de expositoras docentes internacionales, doctoras Virginia Meneghello y Alma Guadarrama.

Stands educativos en San Carlos

El Día Internacional de la Mujer será conmemorado con una jornada de autocuidado y de promoción de la salud de la mujer.

Las actividades comenzarán el viernes 8 de 09:00 a 13:00 horas en el frontis del Centro de Salud familiar T. Baldecchi.

Habrá stands educativos que tratarán temas sobre:

  • Pubertad.
  • Higiene menstrual.
  • Ley IVE.
  • Piso pélvico.
  • Mujer y cáncer.
  • Cuidados del pie.
  • Fotoenvegecimiento.
  • Uso de bloqueadores solares.
  • Salud bucal.
  • Emprendimiento digital.
  • Salud mental.
  • Programa Chile Crece Contigo.

También contaran con distintas actividades, tales como, un show artístico que comenzará a las 09:30 horas. También, entre las 10:15 y 11:15 horas habrá una zumbatón.

Entre las 11:30 y las 12:20 horas se realizará la actividad yoga al aire libre y de 12:30 a 13:00 horas una representación de la violencia de género.

Violencia de género: si eres víctima o testigo de violencia económica, psicológica, obstétrica, física o sexual puedes recibir orientación gratuita y confidencial en el número 1455 del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG). También puedes comunicarte al +569 9700 7000 o el Fono Denuncia Segura: 600 400 0101. Si necesitas apoyo psicológico, social o legal, estos son los Centros de la Mujer de todo el país.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención