Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Rector Zolezzi: proyecto que fortalece a ues estatales “en ningún caso debilita al Cruch” Rector Zolezzi: proyecto que fortalece a ues estatales “en ningún caso debilita al Cruch”

La máxima autoridad de la Universidad de Santiago de Chile advierte que “con el proyecto de Educación Superior, el Consejo de Rectores incluso se potencia”.

Educación

Rector Zolezzi: proyecto que fortalece a ues estatales “en ningún caso debilita al Cruch”

Por 16 de Junio de 2017

Ante las críticas de que el proyecto de ley que fortalece a las Universidades del Estado debilitaría el funcionamiento del Consejo de Rectores (Cruch), el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, fue categórica al asegurar que en ningún caso está en duda la continuidad de este organismo.

“Con el proyecto de Educación Superior, el Cruch incluso se potencia. Además existirá la posibilidad de que algunas universidades se incorporen cumpliendo ciertos requisitos, que consideramos como mínimos, desde el punto de vista de la autorregulación y del funcionamiento institucional”, advirtió el Rector Zolezzi en el programa Sin Pretexto, en el marco del 58° aniversario de Radio U. de Santiago.

Esto, a propósito de la petición de algunos planteles por sumarse al Consejo de Rectores, que hoy integran las 18 universidades estatales y públicas del país y las nueve universidades privadas agrupadas en la Red G-9.

En ese sentido, aseguró entender que “a las universidades privadas no les gusta la figura de las contralorías universitarias internas, dependientes de la Contraloría General de la República, pero en la medida que hagan uso de recursos públicos tendrán que someterse a las normas generales”.

En cuanto a las posibilidades de incrementar la matrícula en las universidades estatales, a partir de recursos que financien, entre otros aspectos, nueva infraestructura, el Rector Zolezzi no dudó en plantear que “es un problema que aún no está resuelto en ninguno de los dos proyectos de ley que se encuentran en el Congreso, y nos parece natural que sea el Estado el que aporte esos recursos”.

Precisamente como parte del Plan de Fortalecimiento de la educación estatal propuesto por el Ministerio de Educación, la máxima autoridad de la Universidad de Santiago precisó que “si bien el proyecto de ley no contempla grandes cantidades de dinero, en el fondo puede ayudarnos a establecer un actuar de conjunto y en red entre las distintas instituciones”.

Esto, sumado a que, según el Rector Zolezzi, ayudará a las universidades que están más desfavorecidas para alcanzar estándares de desarrollo importantes. “Por primera vez tenemos la oportunidad de conversar en serio sobre la educación superior estatal”, valoró.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día