Secciones
Educación

La historia del puntaje nacional que cambió ingeniería en último año para ser profesor (y se invitó solo a La Moneda)

El joven ex puntaje nacional en 2010 decidió ir a desayunar por iniciativa propia con la Presidenta luego de recibir sus resultados de la PSU 2017.

Fue puntaje nacional en 2010, desayunó con la Presidenta Michelle Bachelet, y hoy vuelve a repetir la historia.

Franco Hontavilla logró el máximo puntaje en la Prueba de Selección Universitaria de Matemática dos veces: una en la primera vez que dio la prueba hace siete años atrás y otra este 2017. La diferencia es que esta vez decidió cambiar de carrera y entrar a estudiar Pedagogía.

En conversación con El Dínamo, el estudiante de Ingeniería en Química de la Universidad de Chile cuenta que se enteró de su puntaje mientras se dirigía a la empresa donde realiza su tesis, momento en que decidió ir por iniciativa propia a La Moneda para contar su historia.

“Mi primera vez con la Presidenta fue muy distinta. Yo me había preparado para la prueba… estaba saliendo de 4to Medio, era la primera generación de mi familia en ir a la universidad. Había mucha ilusión y estábamos todos muy contentos por haber logrado el objetivo”, expresa el joven.

“Decidí ir porque recuerdo que, hace siete años, cuando la Presidenta nos preguntó qué queríamos estudiar, a ella le llamó la atención que nadie quería estudiar pedagogía. Yo ahora di la prueba para poder estudiar esta carrera, así sentí que debía ir a contarle y cerrar el ciclo“, agrega.

Pese a haberse inclinado por la Ingeniería, Hontavilla siempre ha estado ligado a la enseñanza. De hecho, hoy hace clases en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), su colegio, donde ayuda a alumnos a ingresar a la universidad.

“Siempre quise estudiar Pedagogía. Amo educar. En la universidad siempre estuve ligado a la educación haciendo clases en el INBA. Es algo que pospuse. Ingeniería sólo me dio las herramientas para ser mejor profesor“, indica.

Finalmente, aconseja a los futuros universitarios a estar tranquilos a su futuro: “disfruten. Probablemente reciban ofertas de muchas partes, pero ojalá tomen una decisión informada y estudien lo que quieran. Que no tengan que estar siete años como yo”.

 

 

Notas relacionadas







Ojo al Charqui: Durazneándola

Ojo al Charqui: Durazneándola

El durazno simboliza la época feliz del año. Calor, terrazas y vino helado. El durazno chorreado en la mano de un niño, tartas de nectarines, y sobre todo el magnífico vino con fruta, el Clery, que queda inmejorable con duraznos pelados y es mucho más rico que con frutillas.

Juan Diego Santa Cruz
Libertad como decisión diaria

Libertad como decisión diaria

El Nobel otorgado a María Corina Machado es una invitación a mirar con mayor detenimiento lo que ocurre en la región. No como un ejercicio comparativo superficial, sino como un recordatorio del deterioro institucional que puede instalarse silenciosamente cuando se normalizan discursos que minimizan el autoritarismo y demonizan a quienes lo denuncian.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo