Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Marzo de 2014

Kerry: “EEUU no reconocerá el el referéndum ilegal de Crimea”

El secretario de Estado dijo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "no tomará decisiones" para solucionar el conflicto hasta conocer el resultado de la consulta popular en Crimea.

Por
Compartir

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmó hoy que su país no reconocerá el resultado del referéndum “ilegal” previsto para este domingo en Crimea y expresó su “fuerte apoyo” al nuevo Gobierno de Ucrania.

En rueda de prensa al término de un encuentro con el titular ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, en Londres que calificó de “sincero”, Kerry dijo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “no tomará decisiones” para solucionar el conflicto hasta conocer el resultado de la consulta popular en Crimea.

“Estados Unidos quiere que se respete la soberanía de Ucrania”, apuntó Kerry, quien entre otros temas trató con su colega ruso, en una larga conversación de seis horas, la “creciente inquietud” que provoca en la población ucraniana el despliegue militar ruso en la frontera.

El secretario de Estado norteamericano mostró su “profunda preocupación” por el envío de fuerzas rusas a Crimea y a la frontera con el sureste de Ucrania.

El jefe de la diplomacia estadounidense insistió también en que “no estamos poniendo en cuestión los derechos de Rusia”, de la que dijo que considera “muy importante” a la república autónoma ucraniana de Crimea, de mayoritaria población rusa.

Pero “si se toman las decisiones equivocadas, entonces habrá consecuencias”, insistió Kerry, como ha hecho en los últimos días, pues “las leyes internacionales deben ser obedecidas y protegidas”.

El responsable del Gobierno estadounidense señaló además que es Ucrania quien puede autorizar la celebración del referéndum sobre la soberanía de Crimea y que el resultado de la consulta del domingo no será reconocido ni por su país ni por la comunidad internacional.

Para Kerry, Rusia tiene varias opciones ante sí como apoyar la autonomía de Crimea y que, si el Parlamento ruso ratifica el voto del domingo, significaría “una anexión por la puerta trasera” de la península.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo