La NASA ha actualizado el estado de la misión espacial Artemis II, la segunda parte del programa Artemis que pretende volver a enviar humanos a la Luna después de más de 50 años, cuando el Apolo 17 lo hizo por última vez en 1972. De tal manera, la agencia espacial informó que el nuevo viaje tendrá lugar a inicios de 2026, siendo su fecha más probable en enero o febrero.
La tripulación, compuesta por cuatro astronautas, se encuentra ahora en la fase final de su entrenamiento. Tres de los seleccionados para la misión corresponden a la NASA: Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch, siendo esta última quien podría ser la primera mujer en pisar la Luna; mientras que el último es Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense (CSA).
En esta etapa del programa la tripulación no alunizará en el satélite natural, sino que permanecerán en la nave espacial Orión, la cual orbitará alrededor de la Luna varias veces antes de regresar a la Tierra. La instancia servirá para probar todos los sistemas del vehículo y será en la tercera parte, en Artemis III, cuando pisen suelo lunar.
“En unos seis meses, los astronautas de Artemis II orbitarán la Luna por primera vez en 53 años”, dijo el administrador interino de la NASA, Sean Duffy.
El entrenamiento para Artemis II
Mientras que la tripulación lleva años preparándose para la misión, recién a finales de julio iniciaron las pruebas con los trajes espaciales que serán utilizados durante el viaje. Actualmente, se encuentran probando la interfaz de la nave al realizar simulaciones de lo que será el lanzamiento de Orión y las diversas actividades orbitales que deben realizar cuando arriben a destino.
“Por primera vez, la tripulación estuvo conectada a la nave espacial y a sus sistemas de comunicaciones y control de vida, y todos los umbilicales estuvieron conectados mientras la nave operaba a plena potencia”, detalló la NASA a través de un comunicado.
Dentro de sus actividades también estuvo simular posibles escenarios de dificultades durante el vuelo, como podrían ser fugas o complicaciones con el sistema de aire, de tal manera tener las herramientas necesarias en caso de cualquier eventualidad.