Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Mayo de 2012

Corte Suprema detiene construcción de central Río Cuervo al acoger recurso de protección

La decisión fue en fallo divido por 3 votos contra 2. De esta forma y de acuerdo a la resolución, el proyecto no podrá ejecutarse hasta que no se realicen nuevos estudios.

Por
Compartir

La Corte Suprema de Justicia acogió el recurso de protección en contra de la construcción de la central Río Cuervo, ubicada en la región de Aysén.

La decisión de la Tercera Sala del máximo tribunla del país fue en fallo divido de 3 votos contra 2. La sala estuvo integrada por los ministros Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda y Alfredo Pfeiffer.

De acuerdo al fallo el proyecto no podrá ejecutarse hasta que no se ejecuten nuevos estudios.

En declaraciones a CNN Chile, la ecologista Sara Larraín celebró la decisión del máximo tribunal del país, afirmando que “el proyecto afecta la vida de la población”, calificando además la medida de “un tremendo triunfo de la ciudadanía”.

Por su parte, Patricio Rodrigo, de Patagonia sin Represas, afirmó al mismo medio que hay ilegalidad en las autorizaciones de parte de Sernageomín, precisando que  “acá hay juicios penales muy graves e investigaciones, donde se han encontrado asociaciones ilícitas. Donde existían documentos con firmas que daban aprobación al proyecto, en un proceso lleno de irregularidades”.

De igual forma espera que el gobierno genera una “nueva política eléctrica de manera de tener un país sustentable”.

Cabe recordar que la construcción de la central había sido recientemente autorizado por la comisión de evaluación ambiental de Aysén.

El proyecto no ha estado exento de polémica. Tanto por parte del Movimiento Social por la Región de Aysén, quienes durante el conflicto en la zona, solicitaron un  consulta ciudadana regional para los proyectos hidroeléctricos, como por parte de Patagonia Sin Represas, quien como señala Patricio Segura, ha hecho hincapié en que el proyecto “hace tiempo que debió ser rechazado”, por diversos informes en contra, como el de Sernageomin, que apunta a que la represa, que inundará 13 mil hectáreas, estará ubicada cerca de una falla geológica activa: Liquiñe-Ofqui .

El recurso de protección fue presentado por organizaciones ecologistas y ciudadanas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Corte Suprema#Río Cuervo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País