Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Marzo de 2015

Caso Caval: socio de Compagnon habría gestionado "recursos del extranjero" para comprar terrenos en Machalí

Mientras Sergio Bustos gestionaba un crédito con distintos bancos, Mauricio Valero habría buscado financiamiento fuera de los límites del país.

Por
Compartir

El denominado caso Caval, que involucra al hijo de la Presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos, y a su esposa Natalia Compagnon por la venta de tres terrenos en Machalí, suma nuevos antecedentes. Esta vez, las informaciones involucran directamente al socio de la nuera de la Mandataria, Mauricio Valero.

Según publicó hoy La Segunda, la empresa Caval pudo manejar posibles dineros del extranjero luego de que una fuente -que no es nombrada- tuviera en sus manos un correo electrónico enviado a Herman Chadwick, síndico de quiebras de Agrícola Wiesner, dueña en ese entonces de los tres predios de la sexta región.

El mail consignó numerosas ofertas por los paños por valores similares a los 0.6 UF, los que no se concretaron por ser un valor demasiado bajo o porque eran condicionadas a un cambio de suelo.

Quienes conocieron la operación, que se concretó finalmente en 2014, explican que las negociaciones se llevaron en dos frentes: por un lado, Sergio Bustos fue contratado para gestionar un crédito con distintas entidades bancarias, mientras que Valero se concentraba en las gestiones con el síndico. 

Además, para garantizar la seriedad de la oferta a la sociedad de agricultores en manos de Chadwick, el socio de Compagnon emitió un cheque por $70 millones en 2013, con un plazo de vencimiento de 60 días. Caval había confiado en que empresarios mexicanos comprarían los terrenos, pero luego esa plata se complicó y la fecha en que vencía el cheque se acercaba.

Es ahí cuando Valero le informa a Chadwick los supuestos avances y problemas en las negociaciones a través del mencionado correo electrónico. Con fecha a fines de agosto, Valero indicó que no pudo comunicarse con el síndico de manera telefónica para hablar de los temas de garantía de seriedad de la oferta. La idea habría sido que Chadwick no cobrara el cheque antes del vencimiento para ganar más tiempo para concretar la compra de los terrenos. 

La obtención del financiamiento ha tenido un desfase en las fechas planificadas, producto del movimiento de recursos desde el extranjero, que respaldan la operación, la cual se encuentra cumpliendo los procesos de rigor para su curso“, consignó el mail de Valero.

Respecto a esto, el denunciante del caso Sergio Bustos, aseguró desconocer si efectivamente había dineros en el extranjero. Sin embargo, es posible que la firma haya obtenido ganancias no declaradas en 2012, debido a que facturó operaciones comerciales por más de $1.500 millones y canceló en impuestos menos de $50 millones. “Hubo dinero no declarado porque se presentaron gastos que no están justificados. Por eso el SII le cobró una multa”, dijo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País