Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Diciembre de 2015

ACHS: casi todos los pacientes rehabilitados con discapacidad mayor al 40% regresó a trabajar

En un mundo que intenta ser cada vez más inclusivo, la Asociación Chilena de Seguridad reconoció a aquellas empresas que destacaron por incluir a personas con discapacidad. Acá, las historias de superación de quienes fueron premiados.

Por El Dínamo
Compartir

El accidente ocurrió en 2011, cuando tenía 54 años. Fue en ese período que en el lugar de trabajo de José Ruiz hubo una fuga de gas que lo dejó con el 100% de su cuerpo quemado. El escenario era desolador. Pero luego del trágico suceso, Ruiz se atendió en el Hospital del Trabajador de la ACHS -Asociación Chilena de Seguridad-, lugar en el que se realizó 50 operaciones en un periodo de tres años y donde desde entonces regresa cada cierto tiempo a contar su testimonio a otros pacientes.

Actualmente José Ruiz está pensionado, instaló un bazar en su casa donde vende artículos de librería y en el día de la discapacidad recibió el premio a la categoría Espíritu de Superación. Aunque no fue el único que recibió un galardón.

En la 27º versión del Reconocimiento a la Inclusión del Trabajador Rehabilitado -realizado por la ACHS-, Zublin, empresa dedicada a la construcción, ganó la categoría de reintegro. Ante ello, Roberto Jorquera, gerente de Recursos Humanos, dijo que “para los compañeros o colegas de trabajo es gratificante ver que la empresa no abandona a su gente después de un accidente, dando un sentido de pertenencia en la organización”.

Premio discapacidad 2

Acto seguido, la empresa Securitas se llevó el premio a la inclusión, dado que cuenta con 50 trabajadores con discapacidad física, quienes se desempeñan como guardias de seguridad. Constanza Palma, coordinadora del programa Seguridad Inclusiva, destacó que con esto se ha promovido prácticas socialmente responsable, sensibilizado a los equipos de trabajo sobre diversidad e inclusión,  mejorado el clima laboral, logrando trabajadores más comprometidos.

Y con el fin de promover una cultura empresarial integradora es que la ACHS realiza año a año dicho encuentro. En esta versión, su presidente, Fernán Gazmuri, dijo: “Nuestro equipo de profesionales está en consonancia con nuestro propósito institucional de “Cuidar Personas”, lo que significa acoger a cada trabajador accidentado en un momento de gran vulnerabilidad para él y su familia, otorgarle el tratamiento adecuado, entender sus necesidades y apoyarlo a lo largo de todo su proceso de rehabilitación física y emocional”.

El último estudio de la asociación -de 2014- revelaron cifras positivas: el 95% de los pacientes rehabilitados con una discapacidad mayor al 40% regresó a trabajar, después del alta laboral. Otra cifra alentadora: el 56% de ellos siguió en su misma empresa de origen. Y en un mundo que  busca integrar a los distintos actores sociales, por parte del Gobierno anunciaron el envío de un proyecto a principios de 2016 para crear la Subsecretaría de Discapacidad. El foco de dicha institucionalidad: fortalecer las políticas públicas dirigidas a esa materia. Y así comenzar a dar pasos concretos en materia de inclusión.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País