Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Agosto de 2016

Blanco cuestiona a Sabat: "Usted apoyó proyecto que quería pensiones sin tope"

La sesión es presidida por el diputado PS Osvaldo Andrade, pero a que la Oposición había solicitado que éste se inhabilitara por el "conflicto de interés".

Por
Compartir

A las 16:30 horas de esta tarde, comenzó la interpelación a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, que realiza la diputada Marcela Sabat (RN) por la crisis que viven varios servicios al interior de esa cartera, pero principalmente por la “politización” del Sename y Gendarmería, cuestionadas por el cuoteo de los partidos.

El temario que los diputados de oposición le enviaron a la ministra de Justicia incluye 14 tópicos que serán abordados durante la sesión de la Cámara de Diputados, entre ellos la situación de los hogares del Sename e instituciones colaboradoras y la influencia partidaria en los servicios dependientes del Ministerio y denuncias de acoso laboral en base a criterios políticos.

La sesión es presidida por el diputado PS Osvaldo Andrade, pero a que la Oposición había solicitado que éste se inhabilitara por el “conflicto de interés” que tendría al haber sido cuestionada su ex esposa, Myriam Olate, por la millonaria jubilación que recibe por parte de Gendarmería.

Junto a Blanco, en la testera, se encuentra el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre; de la Segegob, Marcelo Díaz; de Hacienda, Rodrigo Valdés; y de Interior, Mario Fernández. También la acompaña el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez.

“Nunca antes un ministerio había sido cuestionado por todas las bancadas, por todos los servicios y las ONG”, advirtió Sabat al comenzar la sesión.

Ante esto, la secretaria de Estado respondió: “Hoy hay una crisis en el sistema político y social, pero, diputada, hoy tenemos una oportunidad única para hacer un momento para salir adelante con el Sename, con Gendarmería”.

También dijo que hoy espera que “reina la política pública” y que “espero que no sea usted la ganadora, ni yo, sino que los niños y niñas que se han equivocado y han pagado con su libertad, los gremios de Gendarmería”.

“No hizo autocrítica ni asumió ninguna responsabilidad. Ministra, parece que usted no entendió el problema”, le lanzó Sabat.

“La responsabilidad respecto a los gremios se traduce en la cantidad de reuniones que hemos tenido con ellos. Cerca de 30 gremios dependen del Ministerio de Justicia. Todo eso se tiene que traducir en programas. En favor de los gremios llevamos dos leyes en favor del Registro civil, dos en favor de Gendarmería y una del SML”, dijo Blanco.

Luego, la ministra le criticó a Marcela Sabat: “¿Usted me pregunta si me arrepiento de algo? Sí. En una sesión que usted presidió me referí a los niños de ‘stock’ y eso me duele (…) Usted señaló que el Sename era una máquina para producir delincuentes“.

02 DE AGOSTO 2016/VALPARAISO La parlamentaria Marcela Sabat , durante la interpelación en contra de la ministra de Justicia que se realiza en la Camara de Diputados. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Sabat recordó que hace dos años se presentó un proyecto para modificar el Sename y le criticó a la ministra que en dos años y medio no ha presentado ningún otro. “Tiene el derecho a que no le guste un proyecto anterior, pero no tiene derecho a no hacer nada, a dejarlo inmóvil, a no presentar modificaciones“, cuestionó.

Javiera Blanco respondió que “este año partiremos con la tramitación de ocho proyectos de ley” y enumero las tramitaciones que están en proceso durante esta administración.

Sabat dijo que la ministra “no ha sido capaz de decir cuántos recursos se necesitan para separar el Sename, para mejorar su infraestructura“, a lo que Blanco respondió que “hoy el presupuesto de 250 mil millones que tiene el Sename se tiene que incrementar. Esto no es una segmentación administrativa”.

En esa línea, la interpeladora cuestionó a la ministra por no haber aclarado el presupuesto del Sename a lo que Blanco respondió: “Usted debiera saberlo porque está en la ley de presupuesto. Esa información no sólo es pública, sino que a usted le corresponde aprobarlo cada año“.

Ministra Blanco responde a Sabat:”Ésta es la verdad, quizás usted quiera escuchar otra cosa”. Luego agregó que “usted va a poder mencionar muchas materias donde históricamente no se hizo nada sin duda. Lo estamos haciendo ahora históricamente. Este es un momento histórico para marcar un antes y un después”.

Respecto de las contrataciones de Gendarmería, donde la ministra Blanco solicitó la contratación de cuatro funcionarios, explicó que “esas cuatro personas que usted señala están contratadas para hacer supervisiones. Son personas honestas que van al Ministerio de Justicia -muchas de las cuales no tenía por qué conocerlas yo- no es algo ilegal”.

Sabat respondió: “La legalidad del documento no está en cuestión. Pero esa legalidad no la autoriza a mentira. Usted dijo que no había ordenado contrataciones en Gendarmería. Sin embargo sí lo hizo (…) No es más fácil reconocer el error que seguir justificándose”.

La secretaria de Estado explicó que cuando una contratación de este tipo se hace de manera normal y no oculta, se hace mediante oficio, como en efecto se realizó. “Por ley corresponde que el director de Gendarmería diga quién accede o no a eso”, dijo. “No había nada oculto en ese entonces“.

Haciendo uso de los 30 segundos de aclaración, Sabat le dice a la ministra que “usted sigue mintiendo“, apelando a que “la legalidad del documento no está en juego” sino que desde el ministerio aseguró que no se intervenía en las contrataciones.

Sabat continuó criticando las contrataciones y las jubilaciones millonarias de Gendarmería. “¿Por qué no tomó acciones concretas si ya estaba advertida?”.

Usted está hablando de fraude. Si yo tengo conocimiento o usted, estoy obligada por ley en dar aviso al Ministerio Público”, respondió Javiera Blanco.

La ministra mostró una serie de gráficos explicando que durante la administración de Sebastián Piñera fue donde más hubo jubilaciones y millonarias y le recordó a Sabat que “usted apoyó un proyecto de acuerdo donde señaló que quería pensiones sin tope“.

Blanco negó tener conocimiento de de este tipo de pensiones y Sabat señaló que la ministra “les está faltando a la verdad nuevamente a los chilenos y chilenas”, mencionando una carta en el diario El Líbero y una advertencia del ex director de Gendarmería, Tulio Arce en 2015 donde se le informó sobre el abultamiento de las pensiones y ella “hizo caso omiso”.

Sabat reiteró que Blanco sabía sobre las pensiones desde que era subsecretaria de Carabineros. “Ud. no lo conoció (el abultamiento de pensiones) estando en el ministerio de Justicia, lo conoció cuando era subsecretaria de Carabineros”, cuando fue requerida por Contraloría en un sumario.

Usted sabía de estos fraudes desde que es subsecretaria de Carabineros pero no las detuvo“, concluyó Sabat.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País