Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Diciembre de 2016

Benito Baranda lanza sus dardos contra Piñera y Ossandón por dichos contra inmigrantes

"Donde yo vivo, los delitos los siguen cometiendo chilenos, todavía ningún inmigrante", expresó el presidente ejecutivo de América Solidaria.

Por El Dínamo
Compartir

En distintas esferas se leyó con preocupación la postura que declaró el senador Manuel José Ossandón sobre la presencia de inmigrantes en Chile. El tema se profundizó luego que el ex presidente Sebastián Piñera asociara la delincuencia con los extranjeros que residen a lo largo del país. Ambos comentarios fueron tildados de racistas y xenófobos. 

Al respecto Benito Baranda, presidente ejecutivo de América Solidaria, expresó en entrevista con El Mostrador que las “las frases que se dijeron son tremendas”. Reconocido por impulsar políticas públicas en beneficio de sectores marginados, Baranda arremetió contra ambas figuras políticas.

“Ambos son de familias que no llegaron con patrimonio a Chile cuando llegaron como inmigrantes. A ambos les ha tocado también, sobre todo al ex Presidente Piñera, tener inversiones en el extranjero, en lugares de donde también vienen los inmigrantes”.

Residente de La Pintana, el ex director del Hogar de Cristo señaló: “donde yo vivo, los delitos los siguen cometiendo chilenos, todavía ningún inmigrante”. 

Beneficios

Baranda indicó que la presencia de extranjeros que viven en el país “es necesaria”. “A Chile antes llegaron en busca de trabajo porque esos puestos estaban disponibles. Eso lo vi cada vez que visitaba Calama, Antofagasta y en parte Iquique también”.

“Aporta para el crecimiento y del desarrollo del país, que históricamente ha sido clasista y xenófobo, y donde los inmigrantes nos dan la oportunidad de tratarnos de manera más digna entre nosotros. De poder  respetarnos más (…) nos ayuda para el desarrollo y para el crecimiento, como demuestran tantas investigaciones”, expresó.

A raíz del debate, autoridades, académicos y expertos en el área, hicieron una revisión de la identidad chilena. Sobre esto, Baranda tilda al país de “xenófobo y clasista”, lo que responde a una característica histórica. “Hay que recordar que las desigualdades no vienen de ahora sino que de mucho tiempo atrás. Darwin lo describió muy bien en 1838 y muchas de las familias que sienten que son tan poderosas y tienen buenos apellidos, todas vienen de la pobreza… o la gran mayoría. Y muchos de ellos llegaron sin papeles, sin visa de trabajo ni capital. Entonces, no vengan  a poner condiciones que ellos no tuvieron cuando llegaron”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País