Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
El 27F más difícil para Piñera El 27F más difícil para Piñera

Esta mañana estallaron dos casos que involucran al ex mandatario, uno relacionado con la Minera Dominga -de la que fue propietario- y la revelación de un correo en el marco del caso Exalmar que podría indicar que sí sabía de los negocios de Bancard en Perú.

Nacional

El 27F más difícil para Piñera

Por 27 de Febrero de 2017

Desde que ocurrió el terremoto del 27 de febrero de 2010, el ex presidente Sebastián Piñera ha ocupado este día conmemorativo en recordar el desastre ocurrido ese día y, de paso, a hacer una que otra crítica política por la labor del entonces saliente gobierno de Michelle Bachelet y la capacidad operativa de los organismos de emergencia, como la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Sin embargo, hoy, cuando se cumplen siste años desde ese día, el escenario es radicalmente distinto para el ex jefe de Estado. Dos minutos antes de las seis de la mañana, Bío Bío Chile publicó un extenso reportaje donde alertaron sobre los desconocidos intereses de la familia Piñera en la Minera Dominga que pretendía comenzar a operar en la región de Coquimbo.

En 2010, la familia Piñera era accionista mayoritaria de Andes Iron que pretendía instalar ese proyecto en el mismo lugar donde se quería instalar Barrancones. En ese entonces se generó toda una polémica ya que Piñera personalmente decidió “bajar” ese otro proyecto con un “telefonazo”. Lo que nunca se supo fue que el entonces Presidente de Chile tenía intereses económicos involucrados. Luego de hacer viable Dominga, Piñera y su familia vendieron su parte en la empresa y ganaron $6.765 millones.

Durante esta mañana, aumentaron los cuestionamientos y el fiscal metropolitano oriente, Manuel Guerra, anunció que se estaba revisando el contenido del reportaje y que posiblemente podría incluirse en la investigación por el caso Exalmar, que también apunta al ex mandatario, o incluso abrirse una investigación paralela para determinar la legalidad de los actos del Family Office.

“Nosotros lo que manejábamos de Dominga era por una situación completamente diversa. Por la causa Penta, donde parte de los hechos imputados a Délano y Lavín eran un soborno a Pablo Vargas en los tiempos que se desarrollaba como subsecretario de Minería y cuando precisamente uno de los intereses en conflicto eran los permisos para Dominga”, explicó el fiscal.

Esto, además, en medio de las presiones de la Fiscalía para que la sociedad del ex mandatario entregue los correos electrónicos del periodo 2008-2014 para determinar eventuales vínculos de éste con las negociaciones al mismo tiempo que era jefe de Estado, lo que ha sido negado en varias oportunidades por Bancard.

Los correos

Al mediodía otro caso estalló, también relacionado con los flancos judiciales que persiguen a Piñera, candidato de Chile Vamos para las elecciones presidenciales de noviembre de este año.

El mismo medio publicó más tarde un correo electrónico, parte de la carpeta investigaba de la Fiscalía, que encendió las alertas sobre el conocimiento de Sebastián Piñera Morel -hijo del ex presidente del mismo nombre- sobre las inversiones de la Bancard -la empresa familiar- en la pesquera peruana Exalmar mientras Piñera era jefe de Estado y se realizaba un juicio en La Haya.

En el correo -del 28 de octubre de 2010- se da cuenta de un informe respecto del negocio que Cristóbal Silva, analista y asesor de Bancard, entrega a Nicolás Noguera, Carlos Marinetti y Sebastián Piñera Morel sobre eventuales compras en Exalmar. Silva entrega los argumentos por los cuales rechaza por el momento ese negocio y explica que le parece un negocio estacional, con altos requerimientos de capital de trabajo, expuesto a cambio de regulaciones y al fenómeno del niño.

Esto demostraría que Bancard analizaba esta inversión bajo el pleno conocimiento de Piñera Morel. Éste último respondió en su declaración por el caso Bancard ante el fiscal Guerra que fue copiado “por error” en el correo, descartando cualquier participación o conocimiento del tema.

“Según me informó el abogado de la empresa, estuve copiado en un solo correo en que un analista, Cristóbal Silva, en un mail dirigido a Nicolás Noguera le comunicaba que se avecinaba la oferta pública inicial de acciones de la empresa Exalmar, lo cual me imagino fue un error del analista en cuanto a incluirme en un correo que no guardaba relación con mi labor dentro de la empresa. Debo decir que a mí no me llegó otra comunicación como esa más adelante”, dijo en una declaración que publica La Tercera.

Las críticas

Pasadas las 15:30 horas de esta tarde, el ex presidente Ricardo Lagos -y también pre candidato presidencial- decidió romper el silencio en estos temas y lanzó un duro cuestionamiento sobre Piñera. “Es hora que aclare y transparente sus inversiones y negocios en Chile y en el exterior de manera definitiva”, escribió en su cuenta en Twitter.

La crítica se hizo extensiva a la Nueva Mayoría, donde el diputado Daniel Melo (PS) dijo que “el vínculo que se ha dado a conocer entre el ex Presidente Piñera y la minera Dominga es de extrema gravedad y debe ser investigado por todos los organismos competentes”.

En esa línea, el parlamentario no descartó una nueva comisión investigadora para investigar los alcances de esto, la que se podría sumar a la comisión que comenzará a funcionar esta semana en la Cámara de Diputados y que se extenderá hasta las elecciones primarias.

“Ejerceremos nuestro rol fiscalizador y también recurriremos a la justicia para pedir la nulidad de los permisos ambientales de Dominga, toda vez que, en la medida que pasan los días, quedan al descubierto los oscuros intereses que hay detrás del proyecto”, dijo.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post