Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Landerretche declaró ante comisión investigadora de Codelco Landerretche declaró ante comisión investigadora de Codelco

El presidente de la cuprífera explicó a los parlamentarios los contratos y realizó una propuesta para reforzar el rol de supervisión de Cochilco.

Nacional

Landerretche declaró ante comisión investigadora de Codelco

Por 5 de octubre de 2017

Óscar Landerretche, presidente del directorio de Codelco, compareció por cerca de una hora ante la comisión que investiga los contratos de la cuprífera estatal que están siendo revisados por la Contraloría.

En la instancia, Landerretche explicó a los parlamentarios los contratos y realizó una propuesta para reforzar el rol de supervisión de Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y señaló que se tomarán medidas para lograr dicho objetivo. Esta declaración se da en medio del conflicto con el ente fiscalizador por las atribuciones de la entidad sobre Codelco y el cuestionamiento a contratos con partes relacionadas.

La presentación del Landerretche ante la comisión se centró en cinco ejes, destacando que en Codelco no existirían actos de nepotismo y corrupción, que se hicieron múltiples esfuerzos para intentar un acuerdo con la Contraloría, que se habría buscado una solución legislativa que no tuvo respaldo del Gobierno, que la Ley de Compras Públicas no es aplicable a la institución y que no se requirió fuerza pública para que funcionarios de Contraloría ingresaran a Codelco para fiscalizar.

“Hemos venido a hacernos cargo de un conjunto de aseveraciones y cosas que se han dicho en este proceso que nos parecen infundadas y que son dañinas para el interés de la empresa y del país y que nos pareció importante aclarar”, dijo Landerretche al finalizar su intervención, en referencia a los dichos del contralor Jorge Bermúdez, quien a fines de septiembre señaló que el nepotismo también es un acto de corrupción, en referencia a algunos contratos suscritos por la minera con empresas vinculadas a parientes de ejecutivos y que han sido cuestionados por el organismo fiscalizador.

“Hemos querido aprovechar este desafortunado incidente, este desafortunado diferendo, que a nuestro juicio ha sido dañino para las instituciones del país, para hacer una propuesta de mejora de la institucionalidad, en este caso centrada en el fortalecimiento de Cochilco y en medidas que va a tomar Codelco y su directorio para fortalecer el rol de supervisión que tiene esa agencia”, precisó Landerretche.

El actual escenario desencadenó que los altos ejecutivos de Codelco viajaran a Estados Unidos para dialogar con inversionistas, quienes plantearon su inquietud luego de que el Contralor General de la República deslizara que en la estatal existe corrupción.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día