Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Diciembre de 2017

Alarmantes cifras por explosivo aumento de enfermedades de transmisión sexual

En sesión especial en el Congreso, la ministra de Salud entregó los números respecto a los contagiados con VIH, las medidas de tratamiento y prevención.

Por
Compartir

Con la presencia de las ministras de Salud, Carmen Castillo, y de Educación, Adriana Delpiano, se realizó la sesión especial de la Cámara de Diputados en que se analizó el aumento en las cifras de contagio de VIH.

Esta sesión especial fue solicitada por 54 parlamentarios, con el objetivo de que las autoridades de gobierno informaran acerca de la entrega de información a la ciudadanía y las políticas públicas implementadas al respecto.

La titular de Salud realizó una presentación con las principales medidas en política de prevención del VIH y de enfermedades de transmisión sexual.

Así, entregó las principales cifras respecto al VIH-Sida: 65 mil personas se reportan como contagiadas, principalmente por vía sexual, con una prevalencia de 6 hombres por cada mujer, y un número aproximado de 5 mil casos por año y un 40% concentrado entre los 20 a 29 años.

Castillo explicó también que Chile presenta una alta tasa de tratamiento retroviral, con 29 mil pacientes que reciben los medicamentos. Detalló además la política de entrega de preservativos y la posibilidad que se encuentra en estudio para entregar el condón femenino.

Respecto al aumento en la cobertura para el examen de VIH, la ministra de Salud comentó que “se están acortando los tiempos para entregar el diagnóstico en forma más oportuna a quien se acerque”.

Y sobre el test rápido, aseguró que el piloto de testeo está en ejecución en Arica y Parinacota, y que se implementará en el Servicio de Salud Metropolitano Suroriente y Metropolitano Central en diciembre.

Los diputados, por su parte, pidieron a las autoridades facilitar el acceso a los exámenes preventivos de enfermedades sexuales, sin costos ni tantas autorizaciones para los pacientes; y propusieron un programa coordinado de prevención de enfermedades de transmisión sexual y de afectividad, enfocado en el VIH, clamidia, sífilis, hepatitis B, gonorrea y papiloma humano.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ministra de Salud#SIDA#VIH

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País