Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Julio de 2023

ONU asegura que erradicar el SIDA en 2030 es “una elección política y financiera”

De acuerdo con el último informe de ONUSIDA, es posible terminar con la enfermedad si los líderes mundiales invierten lo necesario.

Por
Entre los grupos más vulnerables están los hombres homosexuales, las trabajadoras sexuales y los presos. INSTAGRAM.
Compartir

Como “una elección política y financiera” definió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la posibilidad de erradicar el SIDA en 2030, de acuerdo al último informe sobre la evolución de la enfermedad entregado por el Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/sida (ONUSIDA).

Según el reporte entregado por la directora ejecutiva de ONUSIDA, la ugandesa Winnie Byanyima, se necesitan mayores inversiones financieras y un potente liderazgo político para cumplir con ese objetivo.

“El camino hacia el fin del SIDA no es un misterio, sino una elección política y financiera“, recalcó Byanyima.

Es el mismo camino que ayudará a las sociedades a estar preparadas para futuras pandemias y ayudará a los países a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, complementó la directora ejecutiva de ONUSIDA.

Winnie Byanyima planteó que la discriminación y la falta de inversiones afectan principalmente a los llamados “grupos vulnerables”, que incluyen a los hombres homosexuales o que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, las trabajadoras sexuales, las mujeres transexuales, los drogodependientes y los presos.

Objetivos de ONUSIDA

Durante la entrega del informe se destacó que en países africanos con alta presencia del SIDA alcanzaron los objetivos “95-95-95“, impulsados por la agencia de la ONU.

Lo anterior se refiere a que un 95% de las personas que tienen SIDA conocen su condición; que el 95% de éstos recibe un tratamiento, y que el 95% de quienes lo reciben está consiguiendo la supresión del virus.

“Esto demuestra que podemos acabar con el sida si los líderes mundiales son valientes, si siguen las señales, abordan el estigma y la discriminación, capacitan y trabajan con las comunidades e invierten lo necesario”, destacó la copresidenta de la Coalición Mundial para la Prevención del VIH, Sheila Tlou.

En ese sentido, el informe admite que la posible erradicación del SIDA no será inmediata. Y detalló que en 2022 alrededor de 630.000 personas murieron de enfermedades relacionadas con el sida en todo el mundo.

660 mil niños viven con el VIH

También se precisó que el 63% de las nuevas infecciones por el VIH en 2022 se produjeron entre mujeres y niñas del África subsahariana, mientras que un 23% de los nuevos casos se produjeron en Asia y el Pacífico.

Por su parte, el coordinador de la red de Asia y el Pacífico de personas que viven con el VIH/SIDA, Harry Prabowo, reveló que en la actualidad “alrededor de 9,2 millones de personas siguen sin acceso al tratamiento, incluidos 660.000 niños que viven con el VIH“.

Los países que están siguiendo el camino ya lo están consiguiendo, así que sabemos que hay una posibilidad de llegar al fin“, concluyó el director de comunicaciones de ONUSIDA, Ben Philips.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ONU#ONUSIDA#SIDA

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo