Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Septiembre de 2012

Comuneros mapuche en huelga de hambre: “Está claro que gobierno no quiere ningún diálogo”

Por su parte, la Segunda Sala de la Corte Suprema acogió el recurso de nulidad presentado por el abogado defensor Lorenzo Morales Cortés en el caso que afecta a Paulino Levipán y Daniel Levinao.

Por
Compartir

Continúan en huelga de hambre los integrantes de la comunidad Wente Winkul Mapu internados en la cárcel de Angol, quienes acusan un nulo interés por parte de la autoridad en dialogar con ellos.

Paulino Levipán y Daniel Levinao enfrentan una condena de 10 años de cárcel por homicidio frustrado contra carabineros, además de 541 días de presidio por porte ilegal de arma. Por su parte, los comuneros Rodrigo Montoya Melinao y Eric Montoya Montoya, que también permanecen en huelga de hambre, están en prisión preventiva por otra causa.

A través de un comunicado, los jóvenes mapuche alegan que “a pesar de que han pasado 25 días, aún no hay ningún tipo de acercamiento por parte de las autoridades del estado ni tampoco ningún tipo de respuestas a nuestras demandas, dejando en claro que el gobierno no quiere ningún diálogo con el Pueblo Mapuche,” subrayan.

“También dejamos en claro que el Pueblo Mapuche seguirá con sus demandas y nosotros seguiremos luchando por nuestra Libertad”, agrega el texto.

La situación de los  comuneros será revisada mediante un recurso de nulidad por la Corte Suprema. Así lo determinó una resolución de la 2a Sala del máximo tribunal, adoptada por su Presidente Milton Juica, y los Ministros Dolmetsch, Künsemüller, Brito y Escobar. Lo anterior fue confirmado por el abogado defensor Lorenzo Morales Cortés, consigna el portal La Opiñón.

Los comuneros incluyen dentro de sus demandas que la Suprema “revise y anule la injusta condena de Paulino Levipán Coyan y Daniel Levinao Montoya”, además de reclamar la aplicación del Convenio 169 y demás convenios internacionales suscritos por nuestro país en materia de derecho indígena. Piden también el “fin de los montajes político-judiciales, desmilitarización inmediata del Territorio Mapuche; no más torturas a los niños, mujeres y ancianos en allanamientos en contra de las Comunidades Mapuche, libertad a todos los Presos Políticos Mapuche y la devolución del territorio a nuestras comunidades”.

En su comunicado, los jóvenes afirman que, producto de la huelga de hambre “dos de nosotros estamos con taquicardia”. Desde el inicio de la acción de protesta, hace 25 días, los 4 huelguistas han perdido un promedio de 8 kilos, siendo el caso más agudo el de Daniel Levinao, quien ha perdido un peso aproximado de 9,9 kilos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País