Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Mayo de 2023

Gendarmería apunta a Convenio 169 de la OIT por sillón sexual y asados de presos mapuche de Angol

Funcionarios de la cárcel de Angol dan cuenta de otros privilegios, como el ingreso de piezas de cordero y vacuno para la realización de asados, duchas con agua caliente, además de un horario más flexible para el encierro diario y que sus visitas no fueran registradas.

Por
Los gendarmes también reclaman que para poder ingresar al módulo, debían pedir permiso a los mismos comuneros, "lo que es insólito". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Los gendarmes de la cárcel de Angol dieron cuenta de la serie de privilegios con los que cuentan los presos que integran el módulo mapuche del recinto, luego de la toma de rehenes de tres funcionarios, donde destacan la presencia de un sillón sexual, una piscina y la realización de asados por parte de dichos internos.

Según detalló La Tercera, el pasado domingo se encontró en la habitación donde los presos tienen las visitas conyugales un sillón sexual, el cual fue sacado por Gendarmería, ya que no está permitido por el reglamento interno de la cárcel.

A esto se suma la incautación de una piscina estructural, la cual estaba en el módulo para que los hijos de los comuneros detenidos se bañaran en verano, lo que tampoco está permitido para internos de otros penales del país.

Junto con ello, funcionarios de la cárcel de Angol dan cuenta de otros privilegios, como el ingreso de piezas de cordero y vacuno para la realización de asados, duchas con agua caliente, además de un horario más flexible para el encierro diario y que sus visitas no fueran registradas, lo que permitía el paso de elementos como bebidas energéticas, sacos de papas y hasta herramientas.

Los gendarmes también reclaman que para poder ingresar al módulo, debían pedir permiso a los mismos comuneros, “lo que es insólito”.

Ante esto, el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog), Joe González, recalcó que “rechazamos todos los privilegios de los que gozan internos de la etnia mapuche en la cárcel de Angol. Es bastante grave enterarse de todas estas situaciones que ellos gozaban, como por ejemplo que las visitas ingresaban sin ser revisadas, porque esto vulneraba la seguridad del establecimiento”.

Frente a los cuestionamientos, Gendarmería explicó que las condiciones de encierro de los pueblos originarios, en este caso de las personas mapuche recluidas en la Centro de Detención Preventiva de Angol, fueron definidas en la Resolución Exenta N°3925, consensuada durante la administración del ministro de Justicia y DDHH, Hernán Larraín de acuerdo a la norma internacional vigente que se incluye en el convenio 169 de la OIT”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País