Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Mayo de 2023

Diputados RN piden terminar con “privilegios” de presos mapuche y anuncian que recurrirán a Contraloría

“Deben terminar los privilegios de estos violentistas y terroristas de una vez por todas. Los presos son presos y no me importa si son de una etnia o de otro país, me da lo mismo: todos son chilenos, bajo la misma ley y tienen que estar bajo las mismas premisas en las cárceles”, añadió Miguel Mellado.

Por
Longton aseguró que “el elemento político que acompaña Gendarmería en sus decisiones está presente una vez más". RN
Compartir

Luego que tras el secuestro de tres gendarmes en la cárcel de Angol el pasado domingo 7 de mayo, los funcionarios carcelarios se dieron cuenta de que los internos del módulo F gozaban de ciertos privilegios que el resto de la población penal no, los diputados RN Miguel Mellado y Andrés Longton insistieron en sus críticas al gobierno por el trato preferente de las autoridades.

Tras estas denuncias, el diputado por La Araucanía, Miguel Mellado criticó los privilegios e instó a las autoridades a terminar con ellos. “Nos enteramos de los privilegios que tienen estos comuneros mapuches que están condenados o en prisión preventiva en la cárcel de Angol, -si hasta animales vivos entraban a la cárcel-, utilizan como armas los palines, y sin embargo, Gendarmería no puede colocar coto a esto. ¿Por qué no puede colocar coto a esto?,¿ de quién es la orden, quién dio esa orden en este gobierno?”.

“Deben terminar los privilegios de estos violentistas y terroristas de una vez por todas. Los presos son presos y no me importa si son de una etnia o de otro país, me da lo mismo: todos son chilenos, bajo la misma ley y tienen que estar bajo las mismas premisas en las cárceles”, añadió.

Mientras que su par, el diputado e integrante de la comisión de Seguridad de la Cámara, Andrés Longton, y quien interpelará a la ministra del Interior el próximo martes, anunció que recurrirán a la Contraloría para que determine las responsabilidades en este caso. “Es absolutamente inaceptable, vergonzoso, una falta de respeto hacia las víctimas, y un atentado al Estado de Derecho, que condenados mapuches por graves delitos en la cárcel de Angol estén recibiendo este tipo de beneficios, regalías y privilegios con la complicidad de Gendarmería de Chile, contraviniendo toda normativa legal que rige los establecimientos penitenciarios. Ellos no están ahí de vacaciones, están ahí para cumplir una pena, un castigo. Ya lo hicieron a propósito del otorgamiento de beneficios penitenciarios a condenados mapuches previos a atentados terroristas”.

Finalmente, Longton aseguró que “el elemento político que acompaña Gendarmería en sus decisiones está presente una vez más, el sesgo ideológico, y es por eso que iremos a Contraloría General de la República para efectos de que determine las responsabilidades correspondientes, ya que aquí hay una clara infracción legal”

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política