Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Octubre de 2012

Piñera firma decreto que establece Área de Desarrollo Indígena en Ercilla

Junto con afirmar que "la violencia no va a prevalecer en La Araucanía", el Presidente sostuvo que el camino del diálogo "interpreta fielmente lo que es la voluntad mayoritaria del pueblo mapuche".

Por
Compartir

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, encabezó la ceremonia de presentación del Decreto Supremo que establece el Área de Desarrollo Indígena (ADI) de la comuna de Ercilla.

En la oportunidad, el Mandatario destacó que “37 de las 42 comunidades se hayan comprometido en plenitud, refleja que este camino interpreta fielmente lo que es la voluntad mayoritaria del pueblo mapuche“.

Asimismo, aseguró que “la violencia no va a prevalecer en La Araucanía y por eso con la misma fuerza con que como Presidente de Chile me comprometo con esta causa de levantar, de darle oportunidades, de recoger las inquietudes, de escuchar la voz del pueblo mapuche, también reitero mi compromiso de luchar con todas las armas del Estado de derecho, contra los delincuentes y los violentistas que lejos de favorecer, solamente causan daño y dolor a la causa del pueblo mapuche y a la causa de nuestro país”.

En su intervención, Piñera recordó que en el mensaje presidencial del 21 de mayo “propusimos un proyecto, recibimos de parte de las comunidades una serie de observaciones, la inmensa mayoría fue acogida y tomamos también el acuerdo de que por primera vez una ADI sea encabezada por un lonko, en este caso Juan Carlos Curinao“.

El Presidente recordó que desde el primer día se propuso un nuevo trato con los pueblos originarios, y que una expresión muy concreta de éste fue el Plan Araucanía. “El crecimiento de la región que llevaba décadas estancado, durante el primer semestre de este año ha sido un 5,4%. O sea la Araucanía es una región que está creciendo”.

El jefe de Estado subrayó que el desempleo “bajó del 8.7% al 6.8% y por lo tanto también la región se incorporó al proceso de creación de empleos, de hecho durante nuestro Gobierno se han creado 32 mil nuevos empleos“.

“Lo que estamos haciendo es lo justo, es lo correcto y, además, es lo que le hace bien a nuestros pueblos originarios y lo que le hace bien a nuestro país”, finalizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País