Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Octubre de 2012

Comuneros mapuche en huelga de hambre serán trasladados al hospital de Angol

Se trata de Paulino Levipan Coyán, Daniel Levinao Montoya, Rodrigo Montoya Melinao y Eric Montoya Montoya. El werker, Luis Melinao, relató que "la situación de los cuatro hermanos es complicada. No pueden sostenerse de pie ni tampoco pueden estar mucho rato sentados".

Por
Compartir

Los cuatro comuneros mapuche que este miércoles cumplieron 44 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol serán trasladados hasta el hospital de la citada ciudad.

Se trata de Paulino Levipan Coyán, Daniel Levinao Montoya, Rodrigo Montoya Melinao y Eric Montoya Montoya.

La seremi de Justicia de La Araucanía, Javiera Saburgo, confirmó la información, detallando que la decisión responde a la necesidad velar por la salud de los reos, quienes han bajado entre 9 y 13 kilos y que son monitoreados a diario, consigna Bíobío.

De hecho el operativo de traslado se puso en marcha luego de que el director (s) de Gendarmería en la región de La Araucanía, Leonardo Barrientos, mantuviera reuniones para analizar el estado de salud de los huelguistas.

Poco antes, el senador PPD por la zona, Eugenio Tuma, se reunió con el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, también para discutir la situación de comuneros y evitar que éstos sean ubicados en celdas de aislamiento como castigo por llevar adelante este tipo de manifestación.

No se pueden sostener en pie

Luis Melinao, werken de la comunidad de Wente Wilcún Mapu, relató que “la situación de los cuatro hermanos es súper complicada. Están siendo visitados por algunos doctores particulares que simpatizan con nuestra causa. La salud de los hermanos es delicada. No pueden sostenerse de pie ni tampoco pueden estar mucho rato sentados. Están cayendo en cama y creo que no se van a poder levantar dentro de unos días. Han perdido muchos kilos”, publica Mapuexpress.

“Hay un repudio generalizado por el actuar del Gobierno, por el actuar de la Justicia. Consideramos que nuestros hermanos han sido condenados injustamente, no teniendo un debido proceso. Día y noche van a haber comuneros mapuche monitoreando la situación de salud de nuestros hermanos”, agregó Jorge Huenchullán, werken de Temucuicui.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País