Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Junio de 2023

Lonco de Temucuicui anuncia acciones contra Gendarmería si no se revierte el traslado de comuneros

La última petición en la Región de la Araucanía estuvo acompañada de un ataque incendiario a una escuela, donde un profesor debió escapar por la ventana para salvarse.

Por
Víctor Queipul (a la izquierda) se refirió a la salida de seis comuneros desde la cárcel de Angol a otros recintos penales. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Durante el primer fin de semana de junio se han analizado las consecuencias que tuvo un ataque incendiario a una escuela de Victoria en la Región de la Araucanía, donde un profesor debió escapar por una ventana para salvarse. El Gobierno calificó este hecho como un acto “terrorista”, mientras las policías buscan a los responsables.

El grupo Resistencia Mapuche Malleco el atentado justificando su actuar para que las autoridades y Gendarmería de Chile reviertan su decisión y concreten la vuelta de seis comuneros a la cárcel de Angol después de ser trasladados a otros recintos penitenciarios por seguridad.

En base a esta solicitud, varias comunidades presentaron un recurso en la Corte de Apelaciones de Temuco, pues consideran injusta la medida.

“Si en este caso la institución de Gendarmería va a salir al paso, nosotros también nos vamos a ir en contra de ellos, porque al final somos comunidades mapuches, estamos organizados”, anunció Víctor Queipul de la Comunidad Temucuicui.

“Nosotros como defensores no hemos sido notificados de las razones y circunstancias que motivaron este traslado. Además de ello existe un doble y triple castigo, porque los peñis que fueron trasladados llegaron con una sanción de al menos 30 días de suspensión de visitas”, dijo el abogado Rodrigo Pizarro en declaraciones que reproduce radio Biobío.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País