Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Octubre de 2012

Cayuqueo y conflicto mapuche: “Quizás llegó la hora para el Gobierno de parlamentar políticamente”

A juicio del periodista mapuche, hasta los sectores más radicalizados estarían dispuestos a conversar con el Gobierno. Además, no cree que las diferencias entre mapuches sean diferentes a las que existen entre los chilenos por motivos electorales.

Por
Compartir

En el marco de la visita a la región de La Araucanía que realiza hoy el Presidente Sebastián Piñera, el periodista Pedro Cayuqueo, director del periódico Mapuche Times y autor del reciente libro “Solo por ser indios”, sostuvo que a su juicio, incluso los sectores más radicales del pueblo mapuche están dispuestos a hablar con el Gobierno.

Para el profesional, justamente es el Ejecutivo quien se  ha resistido a iniciar un diálogo.

“Este Gobierno todavía tiene una oportunidad de situar el tema indígena desde un punto de vista distinto. Quizás llegó la hora de parlamentar políticamente. Darse el trabajo de reunirse con los mapuches, con todos los sectores. Hasta los más radicales están dispuestos a conversar con el Gobierno. No conozco ni un mapuche que no esté dispuesto a conversar con el Gobierno”, declaró Cayuqueo en conversación con Radio Cooperativa.

“Hay una completa ingobernabilidad del conflicto, no solamente desde el punto de vista del Estado hacia los mapuche, sino a ratos también de los mapuche hacia el Estado. Es una deficiencia que también tiene el pueblo mapuche, que es la incapacidad de gestionar sus políticas”, agregó.

Cayuqueo se refirió al aspecto histórico que subyace al fondo del conflicto. “Lo que está en discusión en el tema mapuche no es la propiedad de hectáreas más o menos de tierra, sino el origen de la propiedad del Biobío al sur. Aquí lo que hubo fue una invasión militar a un país independiente. Un pueblo que hace tres generaciones atrás tenía un territorio propio, sus instituciones”, puntualizó.

El periodista respondió a las acusaciones que suelen hacerse a los mapuche, respecto a ser incapaces de ponerse de acuerdo, apuntando a que “somos un pueblo gigantesco, cerca de un millón de mapuches y las diferencias internas entre nosotros tienen que ver con que somos una nación. Si me preguntas cómo observo a los chilenos, los veo completamente divididos, enfrentados por temas electorales. No nos pidan otra cosa”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País