Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Buscan quitar cupo parlamentario a partidos en casos como el de Rosauro Martínez

La iniciativa, que también se haría extensiva para delitos de corrupción, será presentada en las próximas semanas por el diputado Fidel Espinoza.


País

13 de mayo, 2014

Autor:

A_UNO_252872

Durante la tarde de ayer y de manera unánime, la Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el desafuero del diputado Rosauro Martínez (RN), investigado por su presunta participación en el homicidio calificado de tres integrantes del MIR en septiembre de 1981. “Es posible concluir la concurrencia de fundadas sospechas de la participación de don Rosauro Martínez Labbé como autor del delito de homicidio calificado”, se lee en el fallo.

Las reacciones fueron inmediatas. Mario Desbordes, secretario general de Renovación Nacional, dijo que “seguimos confiando en su inocencia” y aseguró que esperan que “la Corte Suprema pueda refrendar su inocencia”.

En la otra vereda, el diputado Fidel Espinoza detalló a El Dínamo que se “estudia una iniciativa para que los partidos pierdan el cupo parlamentario en este tipo de casos y se llamen a elecciones complementarias”. En este sentido, explicó que “la legislación chilena permite que los partidos puedan reemplazar al parlamentario destituido”, situación que, en su opinión, debe cambiar.

“Hemos sido testigos de una situación gravísima. La Justicia abrió una investigación que ha obrado dilucidar que hay claros indicios de delitos de derechos humanos cometidos por Rosauro Martínez”, puntualizó Espinoza.

La iniciativa, aclaró el diputado, será presentada durante las próximas semanas y también busca incluir casos de corrupción.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia