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El Dínamo

OCDE: profesores chilenos son los que más tiempo pasan en la sala de clases

Según detalló el organismo, los docentes nacionales están 27 horas en el aula en promedio, a diferencia de las 15 horas en Noruega.


País

25 de junio, 2014

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Profesores

Los profesores de secundaria trabajan una media de 38 horas semanales, con 19 de ellas de clases en promedio, en los 34 países participantes en un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre docentes.

El tiempo pasado en clase varía de las 15 horas de Noruega a las 27 en Chile, señaló la OCDE, que insistió en que las 38 horas semanales corresponden al tiempo de trabajo habitual en otros muchos sectores.

De ese tiempo de trabajo, los profesores dedican siete horas a preparar sus clases, cuatro a corregir y calificar y dos horas a la gestión escolar, a la atención a los padres y a actividades extraescolares.

Los autores del estudio, realizado sobre la base de encuestas a más de 100.000 enseñantes de 24 Estados de la organización y de una decena exteriores (entre ellos Brasil), destacaron que “demasiados” profesores trabajan solos.

Más de la mitad dicen no practicar la enseñanza en equipo y dos tercios no observan nunca o raramente cómo lo hacen sus compañeros. Además, un 46 % indican no haber recibido nunca comentarios sobre su trabajo del director de su centro y un 51 % tampoco de otros miembros de la dirección.

Eso pese a que para más de un tercio de los que declaran haber sido objeto de comentarios, eso ha supuesto “un cambio positivo, moderado o importante, en sus perspectivas de promoción”. “Los profesores implicados en el aprendizaje cooperativo tienen una mayor satisfacción por su trabajo y más confianza en sus capacidades“, señaló la OCDE.

Otro elemento destacado es que esa satisfacción se ve mucho más afectada por el comportamiento de los alumnos que por el número de alumnos que hay en clase.

Sobre el perfil de los profesores en los 34 países que han participado en el estudio, un 68 % son mujeres (Japón es la única excepción de esta feminización de la profesión), la media de edad es de 43 años, un 91 % han finalizado estudios universitarios y un 83 % tienen contratos indefinidos.

Los directores de los centros escolares, por el contrario, son mayoritariamente hombres (un 51 %), tienen una media de edad de 50 años y dedican el 41 % de su tiempo de trabajo a la gestión del personal y de los recursos.

Un 88 % de los enseñantes encuestados habían hecho algún tipo de formación en el año precedente y entre éstos más de las tres cuartas partes (entre un 76 % y un 91 %) consideraban que eso había tenido un impacto positivo en su forma de dar clases.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, hizo hincapié en que los sistemas educativos no evolucionan igual de rápido que el mundo que les rodea.

“La mayor parte de los centros de enseñanza no han cambiado mucho respecto a los de la generación precedente y, a menudo los mismos profesores no aplican las prácticas y las competencias necesarias para responder a las necesidades diversas de los escolares de hoy”, lamentó Gurría.

El secretario general insistió en que el informe muestra que los profesores participan más en actividades de formación en los países en los que gozan de un nivel de apoyo elevado, tanto financiero como de otro tipo.

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