Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Julio de 2014

Profesionales mapuche entregan respaldo a intendente Huenchumilla

Directivos de la Corporación Enama sostuvieron una reunión con la autoridad regional, a la que entregaron una carta dirigida a la Presidenta Bachelet.

Por
Compartir

Este lunes, profesionales mapuche pertenecientes a la Corporación Enama entregaron su respaldo al intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, en los días previos a que se concrete la interpelación contra el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en torno al conflicto en la zona.

Los directivos de la entidad, cuya base de datos supera los 5.000 profesionales indígenas, expresaron su apoyo a las iniciativas emprendidas por la autoridad regional en este plano y lo instaron a continuar con su labor. “Hoy la situación mapuche es un tema país y eso, en gran parte, es fruto de la gestión del Intendente Huenchumilla”, señaló Pedro Cayuqueo, vicepresidente de la entidad.

Al mismo tiempo, le entregaron una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet en la que solicitan la creación de una “comisión de Estado que tome bajo su mandato la tarea de restituir tierras a las comunidades mapuche”.

Esta herida abierta requiere ser abordada con visión de Estado“, recalcaron los directivos de la organización indígena, recordando a la primera mandataria que entre los años 1866 y 1929, “fue una instancia del Estado, la Comisión Radicadora de Indígenas, la responsable de legalizar el despojo del territorio mapuche vía los Títulos de Merced”.

Dicho ente debería ser conformado, enfatizaron, por representantes de diversos ministerios ligados al tema, de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y delegados del pueblo mapuche, y tendría que ser dotada “con amplias facultades para, en una agenda de mediano y largo plazo, avanzar hacia una justa reparación histórica“.

Participaron en la cita el presidente de Enama, Hugo Alcaman; el vicepresidente y representante de los profesionales, Pedro Cayuqueo, y el secretario y portavoz de la organización, Richard Caifal; acompañados de los coordinadores del Área Técnica del referente de profesionales mapuche.

“Apoyo transversal”

En la carta dirigida a la Mandataria, los profesionales mapuche también destacan que la gestión de Huenchumilla “ha marcado positivamente un antes y un después” en el “desencuentro histórico” generado por el conflicto indígena. También afirman que el intendente cuenta con “respaldo transversal” en el mundo mapuche.

Los directivos de Enama subrayan en la misiva no ser neutrales en el conflicto indígena. “Nos declaramos nacionalistas mapuche y reivindicamos el ejercicio de los derechos colectivos de nuestro pueblo, pilares donde debiera sustentarse la paz social y la sana convivencia interétnica“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País