Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Agosto de 2019

Excedentes de Codelco caen 74% en primer semestre por impacto de guerra comercial

Nelson Pizarro entregó su último balance como presidente ejecutivo de la minera, donde puntualizó los factores que llevaron a cerrar la primera parte del año con números negativos.

Por
codelco excedentes
Compartir

Codelco entregó su balance del primer semestre de 2019, el que consignó un descenso del 74% en los excedentes en comparación al mismo período del año pasado, en un resultado explicado principalmente por la caída del precio del cobre asociada a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El presidente ejecutivo de la cuprífera estatal, Nelson Pizarro, puntualizó que los excedentes generados en el primer semestre alcanzaron los US$318 millones, casi un 75% menos que los US$1.235 millones registrados en el mismo periodo de 2018.

El ejecutivo -que presentó su último balance antes de dejar el cargo- apuntó a otros factores como la lluvia en el norte y la prolongada huelga en la División Chuquicamata como los causantes de los números negativos.

“Tuvimos que enfrentar un trimestre súper complejo, era un tiempo que preparábamos el segundo semestre. El primer semestre enfrentamos las lluvias y ahí no paramos con las dificultades. La buena noticia es que terminamos con proyectos, por lo que en el segundo semestre está la cancha libre para recuperar la producción”, señaló.

El ingeniero dijo que en los primeros seis meses del año se logró una producción de 710 mil toneladas de cobre fino, por debajo de las 813 producidas en el mismo periodo de 2018.

Por la influencia de la guerra comercial en los excedentes de Codelco, el encargado de la minera estatal afirmó que el metal “se derrumbó de la noche a la mañana”, advirtiendo que “lo más preocupante es que no se ve que termine pronto”.

Nelson Pizarro dejará su puesto el próximo lunes, día en el que será reemplazado por Octavio Araneda.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País