Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Septiembre de 2019

Piñera responde a críticas por actos por 11 de septiembre: “Profundizar las divisiones entre los chilenos no es el camino”

Ante críticas por no homenajear a las víctimas del golpe de Estado del 11 de septiembre, el Presidente Piñera llamó a dejar atrás las divisiones políticas.

Por
11 de septiembre
Compartir

A través de una conferencia de prensa, el Presidente Sebastián Piñera se defendió de la seguidilla de críticas que recayeron en contra del Gobierno luego que informó que no se haría ningún tipo de homenaje durante este 11 de septiembre.

Una de las justificaciones que entregó el mandatario fue que no debemos “seguir enfatizando esas diferencias y profundizando las divisiones entre los chilenos” a 46 años del golpe de Estado.

“Ese no es el mejor camino, no tenemos derecho de legarles a nuestros hijos los mismos odios y divisiones que tanto daño causaron en el pasado”, continuó Piñera.

Además, aprovechó la instancia y convocó a todos los chilenos a “reflexionar con serenidad y buena voluntad sobre las causas y consecuencias del 11 de septiembre de 1973, a aprender de las lecciones y enseñanzas que los errores del pasado nos han entregado”.

Críticos de Piñera

La respuesta del Ejecutivo llegó tras los dichos que emitieron hoy los presidentes del PS, PPD y del ex candidato presidencial, Alejandro Guillier, quienes criticaron la decisión de la administración de Sebastián Piñera.

El primero que habló fue el ex candidato presidencial y actual senador, Alejandro Guillier, quien comentó a EL DÍNAMO que “no vamos a conmemorar nada, porque parece que la historia no importa. Hoy ni siquiera en La Moneda se conmemora el golpe del 11, cuando conmemorar sólo significa recordar y tener presente en la memoria”.

“Ante el vacío de poder y liderazgo que va dejando el Presidente se meten los ‘Bolsonaro chilenos’ que están logrando un peligroso objetivo, que es derechizar a la misma derecha con toques autoritarios imitando, tristemente, a regímenes que se están instalando en otros países”, complementó Guillier.

En tanto, mientras caminaban hasta el Monumento a Salvador Allende en la Plaza de la Constitución, los presidentes del PPD y del PS manifestaron su rechazo a la ausencia de homenaje por parte del Ejecutivo.

El ministro de Interior, Andrés Chadwick, había señalado previamente que “hoy en La Moneda es un día de trabajo absolutamente normal”.

El presidente del Partido Socialista, el senador Álvaro Elizalde, no escondió su descontento e indicó que “parte importante de la base de apoyo (de Piñera) está constituida por quienes apoyaron la dictadura y que fueron cómplices pasivos”.

“Cuando el ministro de Interior dice que es un día normal, no se acuerda de que antes celebraba el 11. Ahora que se avergüenza de su compromiso con la dictadura dice que fue un día normal, pero es un día importante de recuerdo”, complementó.

Por su parte, la máxima autoridad del PPD, Heraldo Muñoz, explicó que “nosotros tenemos la obligación de recordar a quienes no están, que fueron ejecutados o torturados. Es un homenaje de memoria, porque países sin memoria no tienen futuro”.

Finalmente, los jefes de bancada de los senadores de oposición Yasna Provoste (DC), Ximena Órdenes (PPD), Carlos Montes (PS), Alejandro Navarro (Pais Progresista) y Juan Ignacio Latorre (RD) lamentaron el rol del gobierno durante este 11 de septiembre y la falta de memoria histórica del país. Provoste, por su parte, señaló que la Oposición solicitará minuto de silencio en la sala de hoy a las 16.00 horas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País