Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Noviembre de 2019

Banco Central advierte de impactos negativos de las protestas en la economía

Entre el 17 y 30 de octubre, el peso chileno ha tenido una depreciación de 3,8%, mientras el IPSA presentó una caída de 7,4%

Por
banco central
Compartir

El Banco Central presentó el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del segundo semestre de 2019, análisis que si bien cerró el 21 de octubre, junto con el inicio de las protestas ciudadanas, adjuntó una minuta complementaria con los posibles impactos de las manifestaciones.

Según la entidad financiera, la experiencia internacional sugiere cinco canales a través de los que se podría sentir la crisis: volatilidad de precios clave; actividad y empleo; sectores vulnerables y disrupción de pagos o créditos; destrucción de capital físico, y cambio en la percepción de riesgos.

En cuanto al sector financiero, el Banco Central reconoce que desde el inicio de las protestas éste ha debido ajustarse a las circunstancias para seguir operando.

Los sistemas de pago minoristas han sido parcialmente afectados por destrucción de sucursales y cajeros automáticos y los mercados financieros reaccionaron con una mayor incertidumbre y la posibilidad de efectos sobre la economía.

Entre el 17 y 30 de octubre, el peso chileno ha tenido una depreciación de 3,8%, mientras el IPSA presentó una caída de 7,4%. Firmas relacionadas a los sectores retail, energía y construcción vieron su capitalización bursátil en dólares disminuida sobre un 15%.

El Banco Central agrega que las turbulencias políticas y sociales internas podrían llegar a tener un impacto más importante sobre la estabilidad financiera en la medida que sus efectos negativos sobre la actividad y el empleo sean más persistentes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País