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17 de Marzo de 2020

Mineduc entrega recomendaciones para realizar clases online

Ante la suspensión de clases debido al brote de coronavirus, se dispuso de la plataforma de educación a distancia aprendoenlinea.mineduc.cl, la cual permitirá que los niños continúen con sus respectivos procesos de aprendizaje durante el tiempo de aislamiento domiciliario.

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Tras las suspensión de clases en todos los recintos educacionales del país producto del coronavirus, el Ministerio de Educación implementó un plan de aprendizaje online a través de la plataforma  aprendoenlinea.mineduc.cl

El sitio de educación en línea, basado en el currículum escolar de 1º básico a 4º medio, incluye textos digitales referentes a todas las asignaturas, una Biblioteca Escolar Digital y material pedagógico complementario, como cursos de profundización y recursos audiovisuales, entre otras herramientas.

Con el fin de procurar que el proceso de educación en línea se desarrolle de la mejor manera posible, el Mineduc –a través de un documento– envió a las comunidades escolares una serie de orientaciones, las cuales “buscan resguardar los aprendizajes de los estudiantes y garantizar el funcionamiento para que se puedan entregar los beneficios y apoyos a todos los estudiantes”, consigna el instructivo.

Para ello, se entregarán orientaciones para los profesores y equipos directivos, con el propósito de guiarlos en torno al uso de recursos educativos y canales de comunicación digital para desarrollar las clases online con los estudiantes luego de la suspensión por el coronavirus.

Dentro de estas orientaciones, se encuentran disponibles recursos Mineduc como de diferentes instituciones. “Una de ellas es Google, quien, tras un acuerdo con el Ministerio, creará cuentas de G Suite for Education para todos los establecimientos con subvención, lo que incluye acceso a Google Classroom: sistema de gestión de aulas virtuales que permite a los docentes organizar el contenido de sus cursos, dar seguimiento a tareas y comunicarse con los estudiantes”, se detalla en el documento.

Además, se habilitó un Whatsapp para consultas de docentes sobre aspectos técnicos referente a dichas plataformas. Para revisar el detalle de los lineamientos para el trabajo remoto, se debe visitar el documento Orientaciones para guiar el aprendizaje a distancia.

Según se destaca en el  mismo instructivo, “los docentes y educadores deben asumir grandes desafíos en el escenario actual para lograr que sus niños y estudiantes puedan cumplir los objetivos de aprendizajes y desarrollo planificados para este periodo. Para eso deberán estar atentos a la situación personal de sus niños o estudiantes, desplegar estrategias para generar ambientes y experiencias de aprendizaje remoto organizado”.

En el caso de colegios con alumnos que no tengan acceso a internet en su domicilio, se determinó que deberán seguir el plan de trabajo mensual en físico. “Todo estudiante dispone de su texto escolar, para quienes no cuenten con él en su domicilio el apoderado debe acercarse al establecimiento y solicitar el texto junto al plan impreso”, se detalla.

Por otro lado, y en cuanto a los establecimientos de educación parvularia, se le entregará a las familias diariamente insumos para que realicen actividades educativas en la casa a través de las páginas web de Junji e Integra, e incluso en los jardines se les facilitará material de trabajo.

El rol de los apoderados

Si bien el monitoreo y la guía de los respectivos profesores es fundamental a la hora de dar continuidad de manera exitosa a los procesos de aprendizaje de cada alumno a través de las clases online tras la cancelación de las clases por el coronavirus, también es importante el papel que juegan los padres, en quienes recae la responsabilidad de “velar porque el estudiante cumpla con las actividades de aprendizajes sugeridas durante el tiempo de aislamiento domiciliario“.

“Para ello, cada estudiante cuenta hoy con acceso al texto escolar digital, a través de Aprendo En Línea del Mineduc en la sección de Biblioteca Digital Escolar.

Cabe recordar que en el caso de los apoderados que no puedan quedarse al cuidado de los niños, el establecimiento contará con turnos éticos de atención.

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