Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Junio de 2020

Joseph Ramos y retiro de fondos extendiendo edad de jubilación: “No es reponer plata”

El economista indicó que se podría permitir el retiro de hasta $1 millón de los fondos durante la pandemia, pero a cambio de posponer la edad de jubilación lo suficiente para que la pensión no merme.

Por
joseph ramos edad jubilacion retiro fondos previsionales Joseph Ramos, ex decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile.
Compartir

El economista Joseph Ramos, ex decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, se sumó al debate del retiro de fondos previsionales de las AFP, proponiendo extender la edad de jubilación hasta que el cotizante reponga la pensión que hubiera recibido si no hubiera retirado su ahorro.

El economista argumentó a favor y en contra del retiro del 10% de los fondos de pensión, dando finalmente su propia solución al conflicto.

Según indicó, se podría permitir el retiro de hasta $1 millón durante la crisis, “pero a cambio de posponer la edad de jubilación en un año o lo suficiente para que la pensión que se reciba no merme”.

La idea generó ruido luego de que se difundiera que la idea de Ramos era “un millón por año”. En conversación con EL DÍNAMO, explicó los alcances de su propuesta que extiende la edad de jubilación no según los fondos previsionales que se retiren desde las AFP, sino según la pensión final.

“Es más sofisticado. Lo del millón era un título de ejemplo”, indica el economista, expresando que “la idea es que uno jubile con la misma pensión que habría tenido si no retirara los fondos y la única manera es que se postergue algo la jubilación, un tiempo equivalente al retiro de las platas“.

Lo primero que aclara Joseph Ramos es que la extensión en la edad de jubilación “tiene un límite, uno no quiere que la gente esté trabajando hasta los 80 años“, pero que el cálculo exacto de cuánto es el tiempo para reponer la jubilación según los fondos de pensión retirados de las AFP lo debe estimar la Superintendencia de Pensiones.

En esa línea, el académico reitera que “no se está reponiendo plata, se está reponiendo la pensión que se tiene al final. La idea es que la persona jubile con la misma plata que tendría sin tocar los ahorros”.

“El beneficio que tiene esto frente al 10% es, principalmente, no bajar la pensión final“, indica Ramos, recordando que con la propuesta del porcentaje, quién tiene menos dinero en su cuenta individual -por ejemplo, por edad o por género-, accede a menos ahorro.

“Creo que la idea del porcentaje no es para ser justicia, es para que la gente no saque todo, para que no fuera 100%”, dice el doctor en Economía, quien propone que el retiro de fondos sea con límite fijo reajustable según la extensión de la crisis.

“La idea de un límite es buena, pero creo que en mi propuesta se salvaguarda mucho mejor”, agrega, indicando que su idea no solo es perfectible, sino que está hecha para que los legisladores “se la roben”

Respecto a la propuesta de que se puedan retirar los fondos de pensión de las AFP, pero que sea el Estado el que reponga esos ahorros, quien fuera decano en la Universidad de Chile indica que sería “hacer lo mismo que tenemos hoy. El Estado puso 12 mil millones de dólares. Esto sería como decirle al Estado que en vez de 12 mil, ponga 15 mil millones”.

“El Estado tiene sus límites y el Estado somos todos. ¿De dónde se vamos a sacar los recursos?“, concluye Ramos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País