Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Octubre de 2020

Colegio de Profesores pide a Bachelet intervenir para posponer el retorno a clases

De acuerdo a la agrupación, la medida que busca implementar el Gobierno sería una violación a los derechos humanos de apoderados, docentes y alumnos.

Por
Colegio Profesores Bachelet
Compartir

A través de una carta, el Colegio de Profesores solicitó a la ex Presidenta y actual alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, frenar el retorno a clases que busca implementar el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

En la misiva, que además contó con el respaldo de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade) y el Consejo Nacional de Organizaciones de Asistentes de la Educación, aseguraron que el retorno a clases, “no se ajusta a los estándares de cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos“.

En esta línea, las organizaciones lideradas por el Colegio de Profesores aseguraron que se pone en riesgo “el derecho a la vida y a la salud e integridad física y psíquica” de docentes, estudiantes y otros trabajadores del área.

A lo largo del documento también afirmaron que el Ministerio de Educación habría dejado en manos de los sostenedores de los establecimientos educacionales “la decisión de reabrir o no los colegios en pandemia”.

Los datos en contra del retorno a clases

Las organizaciones usaron como principal argumento para oponerse al retorno a clases que el Plan Paso a Paso del Gobierno contempla el retorno presencial en la fase 3 -de preparación-, pese a que ya fueron advertidos respecto a que la medida sería perjudicial para las escuelas de las comunas más pobres del país.

“Las escuelas de las comunas con menos recursos no tienen la capacidad de generar las condiciones sanitarias necesarias para el retorno a clases presenciales”, precisaron.

También revelaron que una encuesta del Colegio de Profesores confirmó que el 97,7% de los apoderados no aprobaría el retorno a las clases presenciales. Sin embargo, agrega el gremio, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, “vuelve a insistir en el retorno a clases presenciales de algunos establecimientos”.

“La medida gubernamental es contraria a las directrices de Naciones Unidas respecto a la forma cómo los Estados deben enfrentar la pandemia en sus respectivos territorios, las que ponen especial énfasis en que las medidas excepcionales que se adopten deben tener como límite el respeto irrestricto de los derechos humanos”, agregó el Colegio de Profesores en su carta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación