Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Noviembre de 2020

Figueroa y rechazo de presupuesto para Liceos Bicentenarios: “Desconoce la preferencia de las familias”

Manuel Olave, director del Liceo Bicentenario Politécnico de San Joaquín, aprovechó la instancia para invitar a los diputados a conocer la realidad de su establecimiento.

Por
Liceos Bicentenarios
Compartir

Raúl Figueroa, ministro de Educación, cuestionó la decisión de la Cámara de Diputados de rechazar varias partidas presupuestarias para el sector, donde destacan los recursos destinados a los Liceos Bicentenarios.

Figueroa fue parte de un conversatorio con el vocero Jaime Bellolio y directores de Liceos Bicentenarios, para dar cuenta de sus impactos positivos en la comunidad educativa.

En la oportunidad, el titular del Mineduc apuntó a la oposición como los responsables de negar recursos a estos establecimientos educacionales, consignando que con estas decisiones se “desconoce la preferencia de miles de familias del país y les da un portazo a tener nuevas oportunidades para mejorar la calidad de la educación de sus hijos”.

Raúl Figueroa fundamentó su postura recordando que este 2020 postularon 407 Liceos a la Red Bicentenario “siendo la más alta de todas las convocatorias”.

A esto se suma que “al igual que el año pasado, este año los Liceos Bicentenario tuvieron las mayores preferencias de los apoderados en el Sistema de Admisión Escolar, presentando 4 veces más postulaciones que otros establecimientos, lo que demuestra que es un proyecto valorado por las familias del país”.

Una postura más frontal tomó el vocero Bellolio, quien aseguró que “la preocupación por la calidad de la educación pública no pasa sólo por referirse a ella en los programas de televisión o escribir frases bonitas, sino que en la acción concreta. Es incomprensible decirle a más de 90 mil estudiantes vulnerables a lo largo de todo el país, que ellos no tienen cabida en la calidad de la educación pública. Es incomprensible que pretendan transformar una política de Estado, como son los Liceos Bicentenario, en una caricatura”.

El secretario de Estado señaló que este rechazo da cuenta de una “mezquindad inimaginable”, ya que “no le están haciendo daño al Gobierno, le hacen daño a los sueños de miles de familias que esperan en la educación pública encontrar un espacio donde sus virtudes, donde sus talentos, puedan florecer. Les pediría a los senadores que reparen este grosero error que han cometido los diputados”.

Manuel Olave, director del Liceo Bicentenario Politécnico de San Joaquín, estuvo presente en el conversatorio y aprovechó la instancia para invitar a los diputados a conocer la realidad de su establecimiento.

“Invito a los parlamentarios a que nos conozcan, que vayan a nuestros liceos, que vean nuestras realidades y que después aprieten el botón (para votar), pero primero conózcanos. Este proyecto Bicentenario, nos permite a liceos con altos índices de vulnerabilidad entregar mejores condiciones para la comunidad, para el país. Son familias que están felices que nuestro liceo sea un Bicentenario, me pregunto ¿cómo se pueden decisiones sin conocer las realidades? Nosotros estamos agradecidos y tremendamente comprometidos con este proyecto porque da mejores oportunidades para nuestros estudiantes que son el futuro de Chile”.

Para marzo de 2021 se deberían sumar otros 100 establecimientos a la red, y así ampliarse a 300 Liceos Bicentenario. Para estos cupos ya postularon 407 colegios y liceos de 195 comunas a lo largo del país.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Liceos Bicentenarios

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación