Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Enero de 2021

“Son gente desubicada”: diputado RD critica a parlamentarios que postularán a la constituyente

Desde octubre de 2020 que un grupo de diputados ingresó un proyecto de ley para prohibir estos "enroques" de cara a la elección del 11 de abril. La iniciativa no ha tenido movimiento desde entonces.

Por
Parlamentarios Constiuyente Renato Garín (der.) y Felipe Harboe (izq.) - Foto: Creación propia con imágenes de Agencia Uno
Compartir

Dos son los parlamentarios que hasta el momento presentarán su renuncia al Congreso para ser candidatos a la Convención Constitucional, algo que ya preveían algunos diputados que desde octubre de 2020 intentan prohibir estos “enroques” para la próxima elección del 11 de abril.

El primero en declarar públicamente su intención de participar como candidato constituyente fue Renato Garín, diputado independiente que fue electo por el Distrito 14 -misma zona del renunciado diputado y hoy ministro Jaime Bellolio- con 3,82%. Este fin de semana se sumó el senador Felipe Harboe, quien fue electo en 2013 por la circunscripción Biobío Cordillera con 28,17% de los votos.

Mientras que Garín sería candidato por su mismo distrito (14), Harboe iría por el nuevo Distrito 19, correspondiente a la Región del Ñuble, algo que no gustó a uno de los impulsores del proyecto que buscaba prohibir precisamente este tipo de candidaturas.

“Creemos que existen impedimentos éticos para renunciar a nuestro trabajo e ir a la constituyente, pero dado que algunos no tienen ningún estándar ético, teníamos la idea de establecer un impedimento legal”, explica a EL DÍNAMO el diputado Jorge Brito (RD), uno de los 11 patrocinadores del proyecto de ley que buscaba prohibir a autoridades como ministros, subsecretarios y parlamentarios renunciar a sus cargos para postularse a la Convención Constitucional.

Fue el miércoles 28 de octubre cuando el proyecto ingresó oficialmente al Congreso. Según Jorge Brito, pese a que el proyecto cuenta con firmas de distintos partidos -entre ellos el DC Iván Flores, los ex RD Natalia Castillo y Pablo Vidal, y la PC Camila Vallejo-, la iniciativa no ha tenido movimiento ya que el presidente de la Comisión de Constitución (el DC Matías Walker) no lo ha puesto en tabla. “Esa ha sido la razón que ha impedido tramitar el proyecto”, cuenta el diputado Brito.

Para el actual parlamentario de RD, el resultado del Plebiscito del 25 de octubre -cuando la opción Convención Constitucional se impuso con 78,99% frente a un 21,01% de la Convención Mixta- “es evidente que la ciudadanía no quiere que los de siempre estén en la redacción de la nueva Constitución”.


Nota de la redacción: la opción Convención Mixta de la papeleta del plebiscito implicaba que la Constitución debía ser redactada por 86 parlamentarios en ejercicio y 86 ciudadanos electos. Esta opción -que fue derrotada en las urnas- no impide que un diputado o senador renuncie a su cargo para participar legítimamente y en igualdad de condiciones  para ser electo como constituyente.


“Permitir que los políticos renuncien para ir al órgano constituyente no solo tuerce la voluntad mayoritaria de Chile, sino que también deja en abandono responsabilidades donde necesitamos que estén trabajando para responder a las demandas de la gente”, agrega Brito.

Respecto a las renuncias que habrían en el Congreso, el parlamentario de RD afirma que “tienen tanto amor por ellos mismos que creen que son imprescindibles”, para luego añadir que “no son necesariamente de oposición u oficialismo, son gente desubicada que no entiende lo que el país está viviendo“.

Consultado al respecto a otras renuncias, Brito indica que “no sé de más parlamentarios que quieran renunciar para ir a la constituyente, pero nos preocupa que si no consideran los impedimentos éticos, podamos poner impedimentos legales para que no lo hagan”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política