Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Enero de 2021

Google homenajeó a Justicia Espada Acuña, la primera ingeniera civil del país

El buscador le dedicó su doodle a la profesional chilena, que desarrolló gran parte de su trayectoria laboral en la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

Por
doodle Justicia España Acuña El doodle fue diseñado por la ilustradora Hélène Leroux. Foto: Google.
Compartir

Google homenajeó durante este jueves Justicia Espada Acuña, la primera ingeniera civil de Chile, en la conmemoración del 128° aniversario del nacimiento. El doodle, que fue elaborado por la ilustradora Hélène Leroux, está disponible en la página de inicio del buscador en Chile, Argentina y Perú, y busca reconocer el hito que marcó la profesional, quien rompió con todos los estereotipos de género ligados a su campo de estudio.

“Poder celebrar, aprender y difundir los logros de una mujer como Justicia Espada, fue un gran honor. No solo porque pude conocer sobre su vida, sino porque conté con la confianza de Google para representarla a ella y su trabajo gráficamente. Realmente espero haberle hecho justicia”, señaló Leroux, quien en 2017 también creó un doodle dedicado a Violeta Parra.

Justicia Espada Acuña Mena nació el 14 de enero de 1893, creciendo junto a cuatro hermanos y tres hermanas, educándose en un ambiente de cooperación, creatividad e igualdad entre géneros, lo que le permitió romper esquemas sociales y enfrentar eventuales obstáculos. Fue así como, luego de terminar la enseñanza media en el Liceo de Aplicación (en una sección para mujeres), ingresó a la carrera de Pedagogía en Matemáticas en la Universidad de Chile, para luego, en 1912, cambiarse a Ingeniería Civil en la misma casa de estudios.

El 15 de diciembre de 1919, Acuña se tituló de ingeniera con un “Proyecto de Resistencia de Materiales”. Su interés por la infraestructura la llevó a desarrollarse principalmente en esta área, ingresando a trabajar a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, específicamente en el cálculo de puentes. Al nacer su segundo hijo renunció al cargo, para reincorporarse años más tarde a esta empresa como calculista en el Departamento de Vías y Obras, donde se mantuvo hasta que se jubiló en 1954.

El Colegio de Ingenieros de Chile la incluyó en su Galería de Ingenieros Ilustres en 1981 -un año después de su fallecimiento- y más tarde, en 1990, el Instituto de Ingenieros instauró el premio Justicia Acuña que se otorga cada dos años a una mujer destacada del rubro.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#doodle#Google

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación