Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Febrero de 2024

La historia de la vecina que frenó el millonario proyecto de Google en Cerrillos

El Segundo Tribunal Ambiental anuló parcialmente el proyecto de la multinacional tecnológica por falta de antecedentes ambientales.

Por
Tribunal anula proyecto de Google en Cerrillos Google deberá elaborar un informe considerando efectos del cambio climático. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

En 2020, autoridades de nuestro país aprobaron el gran proyecto para construir un data center de Google en la comuna de Cerrillos, el cual estaba listo para poder llevarse a cabo. Sin embargo, una vecina presentó un reclamo en contra de esta iniciativa y fue acogido por el Segundo Tribunal Ambiental, por lo cual se retrasará la planificación.

La aprobación del proyecto fue dictada por la dirección ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), organismo que tendrá que retrotraer el proceso para evaluar con detalle el impacto con respecto al uso del agua.

El tribunal dictaminó esta retracción con el objetivo de que Google elabore un informe que tenga en cuenta los efectos del cambio climático en la evaluación del componente hídrico.

La sentencia del Segundo Tribunal Ambiental

La resolución del Segundo Tribunal Ambiental determinó que el SEA y la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) “incurren en la ilegalidaden relación con la falta de antecedentes que justifiquen inexistencia de impactos significativos sobre el Acuífero Santiago Central, lo cual a su vez incide en las condiciones o exigencias dispuestas, así como en los compromisos ambientales voluntarios”.

La sentencia se refiere al acuífero debido a que Google en un principio pretendía enfriar los servidores del data center en base a agua, situación que provocó los reclamos de la Municipalidad de Cerrillos y de un grupo de 14 vecinos del sector.

De este modo, la entidad jurídica ambiental determinó que el SEA deberá ordenar un Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones, por lo cual la empresa tecnológica deberá confeccionar un nuevo documento considerando los posibles efectos del cambio climático.

Además, el SEA, de acuerdo a lo señalado en el fallo, tendrá que “requerir el pronunciamiento de los organismos públicos con competencia ambiental involucrados, dictar un nuevo Informe Consolidado de Evaluación y proceder a una calificación que complemente la RCA en los aspectos antes indicados”.

En este sentido, luego de que la Resolución de Calificación Ambiental sea aprobada, Google estará autorizado para retomar el proyecto de su data center.

El rol clave de una vecina de Cerrillos

El grupo de 14 vecinos de Cerrillos en conjunto con la municipalidad manifestaron su preocupación con respecto al uso de agua que tendría dicho centro para enfriar sus ordenadores.

Tras ello, Google dio a conocer que dicho sistema no se llevaría a cabo y sería reemplazado por enfriadoras de condensación por aire. De esta forma, la empresa eliminaría la utilización de agua.

Esta situación hizo que los habitantes y el municipio de la comuna dieran pie atrás en sus reclamos, a excepción de una vecina, quien siguió insistiendo en el proceso para la ejecución del proyecto.

Esta vecina es la ex candidata a la Convención Constitucional por el Partido Ecologista Verde, Claudia Fuentes Lizama, mujer que en 11 de noviembre de 2020 lideró una de las demandas y ahora es la única reclamante del caso, según consigna Ex-Ante.

Tras ello, salió a la luz la sentencia del Segundo Tribunal Ambiental, que señala que “si bien el SEA determinó que el cambio en el sistema de enfriamiento de los servidores no requiere ingresar obligatoriamente al SEIA (Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental) previo a su ejecución, este pronunciamiento no resulta vinculante para la evaluación ambiental del proyecto original“, de acuerdo a información de Emol.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cerrillos#Google

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País