Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Mayo de 2021

Candidato presidencial de izquierda en Perú propone confiscar los ahorros de las AFP  

El líder del partido Perú Libre planteó este reemplazo al sistema de pensiones como parte de su propuesta de cambio radical al sistema económico. 

Por
Candidato de izquierda en Perú AFP   “No más AFP en el Perú, porque explota a los trabajadores”, indicó Castillo. TWITTER/PEDROCASTILLO
Compartir

A días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, el candidato presidencial de izquierda, Pedro Castillo, propuso confiscar los ahorros de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y crear el “Banco de los Trabajadores”.

El líder del partido Perú Libre planteó este reemplazo del sistema de pensiones como parte de su propuesta de cambio radical al sistema económico que actualmente hay en el país altiplánico.

“En nuestro gobierno, no más AFP. Lo que tenemos que hacer es convocar a los trabajadores a nivel nacional y gestar un nuevo sistema nacional de los trabajadores”, indicó el candidato de izquierda en el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a fines de marzo. “No más AFP en el Perú, porque explota a los trabajadores”, sentenció Castillo.

“Nuestra postura es fortalecer el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y eliminar paulatinamente el SPP (Sistema Privado de Pensiones), pues este último tiene un fin lucrativo al cobrar porcentajes de hasta 30% solo por administrar los aportes, un robo a todas luces, entregando pensiones miserables”, indica el documento que el partido Perú Libre presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), según consigna el periódico Correo.

Sin embargo, según aclaró el medio RPP, las comisiones que cobran las AFP no son del 30% como se indica en el ideario de Perú Libre. “El aporte obligatorio para los afiliados es de 10%, la prima de seguro es de 1.74%, y la comisión de AFP varía según la administradora”.

Se estima que a los cotizantes se les descuenta en total entre 11.74% a 13.43% de su sueldo cada mes, dependiendo de si el afiliado se encuentra en la comisión por flujo o en la comisión mixta.

Tras las declaraciones, el ex candidato presidencial Yonhy Lescano indicó que “pasar los fondos de los trabajadores de las AFP a la ONP solo es juntar miserias”. Mientras que Jessica Luna, gerenta general de la Sociedad de Comercio Exterior, agregó: “Nos están diciendo en nuestra cara que se robaran el dinero de nuestros ahorros de la AFP”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Pedro Castillo#Perú

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo