Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Octubre de 2021

Asesora económica de Boric confirma que Chile volverá al sistema de reparto

En la misma línea, la asesora económica de Gabriel Boric apuntó a la instauración de una pensión básica solidaria a cargo del Estado.

Por
Boric sistema de reparto "Aquí estamos combinando una fuente de financiamiento del ahorro y de las contribuciones sociales por solidaridad", explicó Claudia Sanhueza. T13
Compartir

Claudia Sanhueza, asesora económica de Gabriel Boric, candidato presidencial del Frente Amplio y el Partido Comunista, ratificó que, en caso de llegar a La Moneda, se volverá a instaurar un sistema previsional de reparto.

Sanhueza, quien fue parte de un debate económico en T13, explicó que la intención del sistema de pensiones en un eventual gobierno de Boric es que “se van juntando las contribuciones de las personas en cuentas previsionales que adquieren una rentabilidad, de los ahorros” y también se consideran “las contribuciones a la seguridad social que aumentan con una rentabilidad que tiene que ver con el crecimiento de los salarios”.

En la misma línea, la asesora económica de Boric apuntó a la instauración de una pensión básica solidaria a cargo del Estado, ya que “nos imaginamos un sistema de seguridad social donde existen contribuciones a la seguridad social en el pilar contributivo y donde existe un pilar no contributivo, que es una pensión base igual para todos, universal. Sobre esa base vienen los beneficios del pilar contributivo”.

“Eso es lo que se conoce como un sistema de cuentas nocionales, sin embargo, no es exactamente un sistema de cuentas nacionales porque aquí estamos combinando una fuente de financiamiento del ahorro y de las contribuciones sociales por solidaridad intergeneracional”, precisó la representante de Gabriel Boric.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política