Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Septiembre de 2021

“Él se corrigió”: Boric aclara dichos de diputado Ibáñez sobre reparto solidario

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad aseguró que la reforma de pensiones que propone no tocará el ahorro individual que mantienen los trabajadores.

Por
Boric Piñera cárcel El abanderado afirmó que estudiará en detalle la ley corta presentada por el Gobierno. AGENCIA UNO
Compartir

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), salió al paso de los dichos de su colega y compañero de partido, Diego Ibáñez, quien tras el anuncio del Gobierno por una la ley corta de pensiones apuntó a la creación de “un nuevo modelo que reparta de forma solidaria lo cotizado durante años de trabajo”.

En una actividad en la comuna de San Miguel, el abanderado fue consultado por estos dichos, que fueron interpretados como una intención de instalar un sistema de reparto, lo que afectaría la capitalización individual que se arrastra desde la vigencia de las AFP.

“Es una cuña desafortunada. El Diego se corrigió hoy en radio Duna, donde entiendo que tuvo una entrevista”, afirmó el también diputado.

Sobre su propuesta previsional, el candidato afirmó que “los principios de la reforma que hemos postulado son que se terminan con las AFP; que se respeta todo lo ahorrado por los trabajadores, por lo tanto no se toca un peso de los ahorros individuales de los trabajadores hasta la fecha; y que tenemos que integrar elementos de solidaridad en el futuro para que podamos tener pensiones dignas”.

Ante la ley corta del Ejecutivo, Boric expresó que “hay que estudiarla en detalle”, recordando que “la reforma aprobada en 2019 ya se había acordado que durante 2021 se iba a llegar a los $167.000 de la Pensión Básica Solidaria. Sea $167.000 o $177.000, sigue siendo insuficiente para vivir en Chile”.

“Por lo tanto, la propuesta que nosotros tenemos es aumentar la cobertura de la Pensión Básica Solidaria a un 95% de la población y que llegue a un colchón de $250.000 para que, sobre eso, con el Pilar Contributivo podamos tener pensiones dignas para todos los chilenos y chilenas”, agregó.

El militante del Frente Amplio (FA) también reiteró que junto con sus compañeros de bancada presentarán indicaciones para que el cuarto retiro se pueda retirar en cuotas o que constituya renta, para así aminorar el impacto en la inflación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política