Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Marzo de 2022

Río Silala: Corte de La Haya fija para abril audiencias por demanda contra Bolivia

El tribunal internacional señaló que las audiencias se realizarán en formato híbrido debido a la pandemia de COVID-19.

Por
La demanda fue presentada en 2016 durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya informó este miércoles que las audiencias públicas por la demanda de Chile contra Bolivia por el río Silala se realizarán del 1 al 14 de abril.

En una publicación en su cuenta de Twitter, el tribunal internacional señaló que los encuentros se realizarán de manera híbrida debido a la pandemia de COVID-19. Con esto, algunos miembros de la corte asistirán de manera presencial, mientras que otros participarán por vía telemática.

El caso implicará el primer desafío en materia de política exterior para el presidente electo Gabriel Boric. De hecho, la futura subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, es agente de nuestro país y permanecerá en aquella función durante todo el proceso.

 

 
 
 

La demanda

La acción contra los bolivianos fue presentada en 2016, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

El conflicto surgió luego que el país vecino reclamara a Chile una compensación por el uso de las aguas del Silala, ya que señalaban que se trataba de un manantial que nacía desde su territorio. Nuestro país, en tanto, lo calificó como un río de curso internacional.

En 2017 se entregó la memoria chilena que consta de seis tomos, donde se entregaron diversos antecedentes técnicos. Al año siguiente Bolivia dio una contramemoria con una contrademanda por compensación. En 2019 se concretó la réplica y dúplica de las partes.

En 2020, la administración interina boliviana liderada por Jeanine Áñez señaló que “una parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile y constituyen un curso de agua internacional”, lo que fue valorado por el presidente Sebastián Piñera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País