Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Octubre de 2022

Efecto bonos y pandemia: así explicó el Banco Central la reducción de las deudas en los hogares chilenos

La Encuesta Financiera de Hogares 2021 (EFH) analizó las conductas de los chilenos respecto a su mayor liquidez en los momentos donde el COVID-19 estaba desatado.

Por
De acuerdo a la encuesta del Banco Central (BC), los hogares chilenos redujeron sus deudas al contar con mayor liquidez durante la pandemia AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En tiempos complicados de pandemia y alza de precios, los chilenos han buscado alternativas para poder subsistir y estar preparados frente a las diversas complicaciones que han debido sortear durante el último lustro en materia económica y sanitaria.

El aumento de cuentas corrientes en los estratos de menor ingreso y el uso constante de tarjetas y transferencias marcan algunos cambios de las conductas financieras en el país. En ese escenario, la Encuesta Financiera de Hogares 2021 (EFH), que presentó este miércoles el Banco Central (BC), grafica la situación de las familias en medio de la inflación.

De acuerdo a esta consulta realizada a 4.400 hogares de las principales ciudades de Chile, el consumo financiero de la población representa el 61% del Producto Interno Bruto (PIB). Así las cosas, un 57,4% reconoció mantener vigente una deuda. De esta cifra, el 42,5% es de consumo, el 19,4% es hipotecaria, 12,5% de educación, 5,4% de otras deudas y el 4,3% es automotriz.

Al respecto, el organismo regulador informó que el porcentaje de hogares que reconoce tener una deuda ha disminuido respecto a 2017 cuando marcaba 66%. Se entiende esta baja por los retiros del 10% de las AFP (que no se consideró como ingreso) y por la colaboración que entregó el Gobierno a través de los diferentes bonos que se activaron durante los momentos más crudos del COVID-19.

Otro resultado de la encuesta que se explica bajo este mismo parámetro fue el crecimiento de los ingresos medios en los hogares de menores recursos. El alza que marcó la EFH fue de 13% y para calcularlos no se consideró a los retiros.

En el Banco Central reafirmaron esta percepción. “Se observa claramente en la encuesta que los hogares pagaron deuda y más aún, pagaron la deuda más cara, tasas comerciales y rotativos. De alguna manera, ya sea por COVID-19 o por los excesos de liquidez de los hogares, ellos pagaron parte de su deuda y ahorraron parte, una parte en cuentas corrientes y otra parte en cuentas de ahorro”, dijo su presidenta, Rossana Costa.

“Hay una cierta intuición de la familia de cuando tienen una liquidez adicional, ir a pagar esa deuda que es más cara, que los presiona más”, agregó Rosario Celedón, gerenta de división de Política Financiera del BC. 
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de D-Economía