Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Noviembre de 2022

Senado pide que candidatos a fiscal nacional expongan ante comisión

Después de la votación que realizó la Corte Suprema, el presidente Gabriel Boric deberá proponer el nombre del o la elegida. El mandatario necesita dos tercios de la Cámara Alta para ratificar al sucesor de Jorge Abbott. 

Por
Marta Herrera, al centro de blanco, es la única mujer que quedó seleccionada por la Corte Suprema para seguir en carrera por el cargo de fiscal nacional. AGENCIA UNO
Compartir

De los 17 postulantes al cargo de fiscal nacional, cinco fueron los escogidos por la Corte Suprema. En exposiciones de 10 minutos cada uno, los aspirantes al puesto tuvieron la oportunidad de presentar sus cartas frente a los magistrados del máximo tribunal del país. 

José Morales Opazo (17 votos); Ángel Valencia Vásquez (17 votos); Marta Hererra Seguel (9 votos); Carlos Palma Guerra (7 votos) y Rodrigo Ríos Álvarez (3 votos) quedaron en competencia para suceder al saliente Jorge Abbott y ahora es el presidente Gabriel Boric quien deberá proponer al nuevo líder de la Fiscalía Nacional. 

El periodo de este cargo consta de ocho años y su sueldo mensual bordea los 10 millones de pesos. Actualmente es una figura que tendrá que trabajar en el combate de la delincuencia y en entregar a los demás fiscales las herramientas para un mejor desarrollo de la justicia en tiempos donde la seguridad asoma como la mayor inquietud de la ciudadanía.

En ese escenario y bajo estas condiciones sorprendió la presencia en la sala de la senadora Luz Ebensperger de la Unión Demócrata Independiente (UDI) para escuchar las ponencias de los aspirantes. El Congreso deberá recibir la propuesta del mandatario y es por eso que desde la oposición intentan conocer a los nombres que siguen en competencia. 

La petición del Senado

En este mismo contexto, el senador Manuel José Ossandón (RN) hizo un llamado al presidente Boric para que los cinco seleccionados por la Corte Suprema tengan el mismo tiempo para exponer frente al pleno del Senado. La elección que haga el mandatario deberá ser aprobada con dos tercios de la Cámara Alta.

“No sé si esta sala podría decidir que se haga una comisión unida entre Constitución y Seguridad para que los candidatos pudieran venir a exponer, porque la verdad es que vamos a tener que tomar una decisión que es muy importante para el futuro de Chile con toda la problemática que tenemos de seguridad”, sostuvo el representante de Renovación Nacional (RN). 

“Estoy de acuerdo en que de esa quina el presidente de la República tiene que elegir, pero como para ratificarlo se requiere un quórum muy alto, algo tendremos que decir. Entonces, el hecho de que puedan venir los candidatos a exponer 10 minutos a una comisión unida de Constitución y Seguridad me parece que es de todo el sentido común”, agregó Ossandón. 

Los que lideran las preferencias

Los favoritos para ser fiscal nacional son José Morales y Ángel Valencia. El primero quedó en el camino con Abbott en 2015 y se mantiene como uno de los representantes con más experiencia en el Ministerio Público. Uno de sus últimos casos con repercusión pública es el del ataque incendiario a una carnicería Susaron en Quilicura. 

Valencia, en tanto, ha desarrollado sus labores de forma privada e, incluso, fue miembro de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) al firmar en 2016 como secretario ejecutivo. Trabajó con Alberto Espina en su buffet de abogados y también tiene vínculos con el PPD, donde la ministra del Interior Carolina Tohá es una de las figuras potentes. Es cercano, también, a Álvaro Elizalde, presidente del Senado.

Tercera apareció en las votaciones Marta Herrera. La idea inicial del Gobierno siempre fue la presencia femenina para hacer historia en el cargo, sin embargo, habrá que ver cuál es la decisión que toman en La Moneda. Actualmente es la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica del Ministerio Público.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política