Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Enero de 2023

Gobierno compromete $35 mil millones para reducción de lista de espera en hospitales

El presidente Gabriel Boric aseguró que entre 2021 y 2022 se logró reducir el tiempo de espera de los pacientes en el sistema público.

Por
El presidente Gabriel Boric entregó el anuncio durante una visita al Hospital San Borja Arriarán. AGENCIA UNO
Compartir

El Gobierno anunció este sábado que comprometerá $35 mil millones para “reducir al mínimo” las listas de espera que se mantienen el sistema pública de salud.

El anuncio fue entregado por el presidente Gabriel Boric, quien visitó el Hospital San Borja Arriarán de Santiago junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera; y al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

Tras conversar con pacientes y funcionarios del recinto, el mandatario manifestó que la disminución en los tiempos de atención y procedimientos en el sistema público es una de sus prioridades, asegurando que entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022 se logró una baja en las esperas para las cirugías no GES y para las consultas nuevas de especialidad.

“Por ejemplo, en diciembre de 2021, una persona esperaba 661 días para ser operada y un año después, en diciembre del 2022, logramos reducir a 302 días de espera. O sea, 10 meses menos“, precisó.

Inversión para bajar las esperas

El presidente Boric afirmó que durante este año el Minsal seguirá trabajando para disminuir las listas de espera, detallando que “vamos a destinar $35 mil millones para que los hospitales sigan, durante todo este año, abiertos los días sábado“. 

“El 2023 vamos a seguir fortaleciendo el acceso a la Salud, reduciendo las listas de espera, los tiempos de espera y también continuando con la implementación de otros programas que hemos realizado, como por ejemplo, el Copago Cero, que ha permitido que todas las personas que son Fonasa, que se atienden en el sistema público de Salud, sea 100% gratuito para todos ellos y ellas”, dijo.

Como un ejemplo de la extensión de funcionamiento de los hospitales, el jefe de Estado comentó que durante esta jornada “hay más de 30 hospitales que han abierto sus puertas de Arica a Magallanes“, lo que se implementó durante el segundo semestre del año pasado.

“Solo hoy, sábado 21, vamos a atender a más de 2 mil personas que se encontraban esperando una atención de salud“, destacó.

Las listas de espera en el sector público son parte de las tareas pendientes de las autoridades en medio de sus intentos por crear un sistema universal, los que se han encontrado con la crisis financiera que afecta a las isapres.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País