Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Diciembre de 2022

Cargos en observación: prevén debacle sanitaria si despiden a funcionarios contratados por el COVID-19

Los trabajadores de la salud hicieron un llamado al Gobierno a días de que expire la alerta por el virus.

Por
Para fortalecer el sistema de salud durante la pandemia, el Gobierno contrató a honorarios a 16 mil profesionales de la salud. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Producto de la expansión y los efectos que tuvo (y mantiene) el COVID-19 en la ciudadanía, el Ministerio de Salud debió realizar la contratación de 16 mil personas para fortalecer el sistema sanitario del país y enfrentar de la mejor manera posible la pandemia.

Esta alerta sanitaria termina el 31 de diciembre y es por ello que está en incertidumbre el futuro laboral de estos profesionales que sumaron en la emergencia bajo el concepto de honorarios.

Actualmente, estos funcionarios se desempeñan en el área clínica en diferentes centros asistenciales de Chile; sin embargo, aún la cartera no se ha manifestado respecto a su continuidad o cambio en su forma de contratación.

Así al menos aseguran los dirigentes de la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Salud Pública (Fenats), quienes hacen un llamado al Gobierno para regularizar esta situación, pues consideran que la salida de estos funcionarios podría generar una crisis sanitaria.

16 mil trabajadores en estado de evaluación

El Gobierno debe evitar que se desate una crisis en la cobertura de la atención en el sector público de salud. Hoy los trabajadores que pusieron el cuerpo para enfrentar al COVID están cubriendo el déficit de personal que viven los recintos de salud pública. Estamos ante una inminente crisis de la salud pública por no tener capacidad de atender la enorme lista de espera y se evalúa despedir a 16 mil trabajadores del sector que están cubriendo funciones clínicas. Esto es una contradicción”, dijo la presidenta nacional de la Fenats, Karen Palma.

La dirigente espera revertir esta situación pensando, además de lo anterior, en alivianar las labores de los funcionarios de planta y en que los que están a honorarios no pierden su fuente laboral.

“Estamos en estado de alerta ante las decisiones que se puedan tomar en este tema y, sobre todo, si a partir de esto se busca retomar el camino iniciado por el anterior Gobierno de privatizar la atención de las listas de espera que sólo beneficia el lucro de las sociedades médicas y de la industria de la salud”, aseguró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País