Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Octubre de 2011

Cinco datos que te harán pensar si la portabilidad numérica es la panacea

El alto nivel de subsidio de los equipos generará que los usuarios que quieran cambiarse de compañía tengan que cancelar el valor real del aparato antes de mudarse a otra empresa. Pese a que se estima una competencia feroz, los beneficios asociados serán más plausibles que las bajas brutales en los precios de los planes.

Por
Compartir

Para noviembre se estima que Arica sea la primera ciudad de Chile en experimentar la portabilidad numérica a nivel de telefonía fija. Este proceso marcará un antes y un después entre los usuarios tanto de la red residencial como móvil, debido a que pasarán a ser dueños de sus números con la libertad de cambiar de compañía si así lo desean. Eso sí, se espera que el proceso para los móviles sea un poco más lento.

Luego de varias semanas el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones trabajaron para afinar la reglamentación que tendrá el ambicioso proyecto que permitirá que los chilenos sean dueños de sus números telefónicos a partir del 1 de enero de 2012. Lo más destacado que anunciaron ayer el ministro Pedro Pablo Errázuriz, el susecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton y el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio apunta a que las empresas deberán vender sus aparatos desbloqueados para que cualquier persona los pueda cambiar de compañía. También se estableció que los contratos de servicios de telecomunicaciones deberán ser independientes de los que se suscriban por los equipos y que los contratos de compra o arriendo de estos equipos terminales no podrán estar sujetos obligatoriamente a contratos de permanencia o exclusividad.

¿Pero qué aspectos hay que tener en cuenta para entender lo que se aproxima? Estos son algunos detalles que conviene tener a mano.

¿Baja de precios?

Si bien las compañías reconocen que en un primer momento lo más probable es que se multipliquen las ofertas para atraer nuevos clientes, sobre todo por parte de los nuevos operadores –VTR y Nextel-, le restan entusiasmo a que eso genere en una baja de precios brutal para los planes. Pese a que la portabilidad numérica y el ingreso de dos nuevos actores al mercado fomentarán la competitividad, esto no necesariamente se traducirá en menores costos, ya que las empresas se enfocarán en entregar servicios asociados a los móviles. En ese sentido, Movistar -líder del mercado- potenciará su vínculo con el Movistar Arena para así generar descuentos a sus usuarios o aprovechar las ventajas del Club de puntos de la compañía. En cambio, Nextel aspira a que el gancho para que sus usuarios prefieran sus productos será el sistema con el que ya están trabajando hace años en Chile denominado Push to talk (PTT) que permite entablar una conversación apretando un botón para transmitir y liberándolo para recibir con una o más personas. La idea es establecer redes sociales a través de sus celulares.

Un ejemplo de la infraestructura de la portabilidad numérica / Agencia Uno


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Smartphone a “costo cero”?

Uno de los flancos de preocupación de algunas empresas apuntaba a resguardar que las personas que hayan adquirido un teléfono (normalmente de tecnología avanzada) a “costo cero” en base a un contrato de arrendamiento por 18 meses, cumpla ese plazo con la misma empresa. “Hay una confusión muy frecuente en eso, porque el ‘costo cero’ no significa que el celular se entrega gratis, sino que el contrato de arrendamiento permite esa posibilidad porque se fideliza al cliente por varios meses al año. Además, lo que hay que tener claro en el tema de la portabilidad numérica es que es el número el que pasa a ser propiedad de la persona, no necesariamente el equipo”, afirma una fuente de la industria.
Dado que en Chile los teléfonos están altamente subsidiados, las empresas están buscando una manera para salvaguardar sus intereses. Ayer el ministro Errázurir fue claro al afirmar que “si el cliente contrató un teléfono con un plan conveniente y después quiere irse (de la compañía), la idea es que pueda pagar el saldo de precio, pueda pagarlo en cuotas, pero llevarse el nuevo teléfono a la compañía”, afirmó.
Por ello, si quieres seguir disfrutando de tu smartphone, pero no estás conforme con la compañía que elegiste, deberás pensarlo dos veces: o te quedas en ella o pagas el precio real del equipo.

/ Agencia Uno

¿Pack de cuatro productos?

Podría darse la opción de que Movistar, VTR y Claro -que hoy ofrecen pack de televisión por cable, telefonía e internet– entreguen un cuarto producto a esa oferta: la telefonía móvil. Pese a que las mencionadas lo ven con buenos ojos por el efecto en rebaja de precio que se podría generar para los usuarios de dichas compañías, un operador no avala esta postura. Entel presentó sus descargos contra Movistar y VTR buscando la prohibición de estas “ventas atadas”. En específico, se pide que Movistar no aplique “ventas atadas del servicio de telefonía fija como del servicio de acceso fijo a Internet con cualquier otro servicio de telecomunicaciones y, en particular, con el servicio de telefonía móvil”, mientras que a VTR busca prohibir la “venta atada” del servicio de televisión pagada con cualquier otro servicio de telecomunicaciones. El proceso está en investigación y se espera que el TDLC emita una sanción en las próximas semanas.

/ Fronteraybites

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Por qué primero la portabilidad de la red fija?

La portabilidad fija es más factible de realizar debido a que el número de teléfonos fijos es menor al de celulares, además está más acotado el rango pues Movistar (antes CTC y Telefónica) es líder hace muchos años en ese mercado. En el tema móvil hay que tener en cuenta que son tres empresas y que dos más se unirán a la oferta en los próximos meses por lo que todas deben estandarizar sus procedimientos internos y adecuar tecnológicamente sus redes para cumplir con este desafío. En ese sentido, las empresas tienen que adecuar sus plataformas de enrutamiento y comercial para estar listas al momento de activar definitivamente la portabilidad.

/ Agencia Uno


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una buena: costo cero en el cambio de compañía

La empresa norteamericana Telcordia se adjudicó la administración de la portabilidad numérica en julio pasado. Hasta ese momento, lo más valioso era que los usuarios nacionales pagarían el valor más reducido de la región ($377) por cambiarse de compañía, pero finalmente ese costo quedará reducido a cero peso. ¿Cómo? Finalmente serán las empresas que acojan al nuevo cliente las que se harán cargo del valor de la operación. Si bien puede parecer un costo bajo para los usuarios, el alto número de aparatos móviles en el país (más de 15 millones) provoca que el movimiento relacionado con esta operación sea bastante importante.

/ Agencia Uno

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de