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10 de Febrero de 2012

El palo de Chadwick a Lagos y Bachelet por Transantiago: “es la peor política pública que se ha implementado”

El vocero de Gobierno hizo estas afirmaciones al cumplirse cinco años de la puesta en marcha del polémico sistema de transporte público capitalino.

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El ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, se refirió hoy en La Moneda al Transantiago, con motivo de cumplirse hoy cinco años desde su puesta en marcha en 2007, calificando al sistema como “la peor política pública” que se ha instituido en el país en los últimos años.

El secretario de Estado señaló que desde La Moneda se comprendía el dolor y las dificultades de quienes tienen que desplazarse diariamente en los buses del Transantiago, recordando que el Presidente Sebastián Piñera “le dijo al país que se iban a tomar todos los esfuerzos” para mejorar el polémico sistema de transporte.

“Es la peor política pública que se ha implementado en el país”, manifestó, agregando que está seguro que los ex presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet hoy habrían hecho las cosas distintas a como las llevaron a cabo hace cinco años.

Chadwick explicó que, como parte de estos esfuerzos, en una primera etapa se hicieron estudios para ver cuáles eran las fallas estructurales del Transantiago, lo cual, subrayó, “no se hizo solamente en una oficina o entre cuatro paredes“, haciendo alusión al continuo trabajo en terreno del titular de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, quien “ha trabajado con los alcaldes y los concejos municipales para estudiar a fondo lo que debía cambiarse, escuchando a la gente“, indicó.

Luego, expresó el vocero, se definieron dos políticas fundamentales al respecto. La primera, dijo, pasó por modificar “sustancialmente”  los contratos con las empresas con el fin de que a éstas se les pague por pasajero transportado y por cumplimiento del recorrido. “Algo que no hizo la Concertación”, añadió.

En los contratos anteriores, dijo Chadwick, a las empresas se les pagaba sin importar si había cumplimiento de las obligaciones. “Se les aseguraba un pago”, sostuvo.

En segundo lugar, el Gobierno está trabajando en un proyecto de ley para establecer “subsidios que permitan que no tengamos variaciones de precios como las que hemos tenido, por la herencia del Transantiago que hemos recibido”, sostuvo el secretario de Estado.

“Éstos han sido los desafíos que hemos asumido para modificar la eficiencia del Transantiago, la peor política pública que se ha implementado” en los últimos cinco años, finalizó.

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