Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Febrero de 2012

Lorena Fries (INDH): Constatamos un actuar indiscriminado y desproporcionado de Carabineros en Aysén

La presidenta del Instituto informó que observadores del organismo en la zona han constatado abusos de la policía uniformada.

Por
Compartir

Una de las demandas que se sumó al petitorio original de los grupos sociales es que se regule el accionar de Carabineros, tras denunciar abusos y exceso de la fuerza. A eso se refirió la presidenta del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, quien precisó que el envío de funcionarios del organismo sirvió para constatar “un actuar discriminatorio y desproporcionado” de Carabineros.

Fries detalló en Cooperativa que “nos importa que el actuar de Carabineros se enmarque dentro de un actuar legal y lo que hemos podido constatar es que hay situaciones en que el actuar de Carabineros ha sido indiscriminado y desproporcionado”.

Según la titular del INDH los funcionarios detallaron que el “lanzamiento de bombas lacrimógenas al interior de recintos cerrados, en otros casos (el actuar) ha sido irracional”.

“No tenemos constancia que se hayan utilizado balines de metal -lo que fue negado por Carabineros-, pero incluso, aunque los balines sean de goma, hay una regulación para el uso de rifles antimotines, que son los que lanzan estos postones, y que en ningún caso pueden estar dirigido a personas y hemos recibido como denuncia que se está disparando a personas, prueba de ello son las dos personas que hoy están el Hospital del Salvador con compromiso ocular”, agregó.

“Los datos generales nos sugieren que hay situaciones de abuso y que es justamente a que está llamado el Instituto a denunciar”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País