Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Enero de 2013

Araucanía: Gobierno amplía querellas y comunidad de Temucuicui denuncia violento allanamiento

El gobierno busca acreditar que los hechos de violencia en la Araucanía no son aislados y que tras ellos existen grupos organizados.

Por
Compartir

Un ambiente de máxima tensión se vive en la Araucanía tras el ataque incendiario que terminó con la vida de Werner Luchsinger y su esposa Vivianne McKay. Así, mientras parceleros de la zona exigen mayor protección de las autoridades, miembros de comunidades mapuches acusan hostigamiento de parte de la autoridad policial.

En ese marco, la comunidad Temucuicui denunció hace algunas horas atrás fueron víctimas de un violento allanamiento de Carabineros en la zona de Ercilla.

Según informa radio Bío Bío, el werkén Jorge Huenchullán relató que efectivos policiales agredieron violentamente a un comunero mapuche que está herido de gravedad. “Lo torturaron e interrogaron forzadamente”, aseguró.

El comunero agredido sería Paulo Millanao, quien fue llevado de urgencia al consultorio de Ercilla, para posteriormente ser derivado al hospital de Victoria.

“No tenían ninguna orden judicial, no sabemos por qué han torturado a nuestro hermano. Vamos a denunciar la situación. Se descontroló el actuar policial, están persiguiendo a cualquier persona que transita por nuestro territorio”, acusó Huenchullán.

Gobierno amplía querellas
Ayer, en tanto, tras la cita que el Presidente Sebastián Piñera sostuvo con el comité político en la Moneda, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, insistió en el que el Ejecutivo actuará con decisión contra los grupos terroristas.

Bajo esa premisa, el titular de Interior anunció que el gobierno va a ampliar las querellas por ley antiterrorista para introducir la figura de asociación ilícita, de tal manera de acreditar que los hechos de violencia no son aislados y que tras ellos existen grupos organizados. “Vamos a ampliar las querellas que se han presentado invocando la Ley Antiterrorista, para que también se incorpore el delito de asociación ilícita terrorista”, dijo en declaraciones consignadas por La Tercera.

Chadwick tampoco descartó decretar alguno de los estados de excepción (asamblea, sitio, emergencia o catástrofe), aunque dijo que por ahora el gobierno se concentrará en las querellas. “No se descarta ningún otro instrumento jurídico que nos brinde la Constitución”, sostuvo.

Ayer el gobierno designó ayer al general inspector de Carabineros Carlos Carrasco, la tercera autoridad de la institución, a cargo de coordinar la lucha contra los grupos violentistas en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País