Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Septiembre de 2023

Detienen a líderes de la Resistencia Mapuche Lafkenche: dos son carabineros

La captura de los líderes de la agrupación se produjo en diversos operativos de la PDI realizados en tres comunas de la provincia de Arauco.

Por
El ataque incendiario al molino Grollmus de Contulmo fue reivindicado por la Resistencia Mapuche Lafkenche. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Diez integrantes de la organización Resistencia Mapuche Lafkenche, entre ellos un carabinero en retiro y otro activo, fueron detenidos por efectivos de la PDI en la provincia de Arauco, en la Región del Biobío.

De acuerdo a lo revelado por la Policía de Investigaciones, todos los arrestados en los operativos pertenecen a la cúpula de la agrupación.

Según lo informado, los procedimientos se realizaron en tres comunas y los detenidos fueron trasladados hasta las dependencias de la PDI en Talcahuano.

Entre los sujetos que fueron arrestados se cuentan dos carabineros, según se ratificó en el cuartel de la policía civil.

Uno de ellos continuaba en actividad hasta su detención, mientras que el otro ya estaba en retito.

Resistencia Mapuche Lafkenche reivindica ataques incendiarios

La detención de la cúpula de la agrupación Resistencia Mapuche Lafkenche se enmarcó en la investigación de diversos ataques incendiarios.

Aquello, luego de que el grupo se adjudicara varios de dichos atentados, entre otros el perpetrado en Contulmo en agosto de 2022.

En aquella ocasión tres personas fueron baleadas, luego de que una quincena de encapuchados quemaran maquinarias y viviendas, además del histórico molino Grollmus.

La agrupación aseguró en ese momento que realizó una “acción de sabotaje” para respaldar a los presos mapuche que permanecían en huelga de hambre en Arauco y Concepción.

Durante el ataque, Carlos Grollmus Thiele, de 79 años, recibió un impacto de bala en una pierna. Pese a que fue sometido a una cirugía, su extremidad debió ser amputada.

Los otros dos heridos en la ocasión fueron el cuidador del predio, Cristian Cid Ferreira, de 48 años, y Hellmuth Grollmus Scherer, un adulto mayor de 85 años.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País