Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Julio de 2013

11 organizaciones explican por qué hoy pararán sus actividades y saldrán a marchar

Para esta jornada, la multisindical ha enumerado en 3 las peticiones que pretenden movilizar a un importante número de trabajadores en el país: la creación de una nueva institucionalidad laboral, el fin de las AFPs y una reforma tributaria. Sin embargo, cada organización tiene demandas específicas.

Por
Compartir

A las 11 de la mañana comenzará hoy una nueva jornada de movilización nacional. Esta vez la convocatoria fue realizada por la Central Unitaria de Trabajadores, que en la capital llamó a reunirse en Plaza Italia y en el frontis de la Universidad de Santiago y que al cierre de esta edición aún no tenía recorrido definitivo.

Pero a la CUT hoy se sumarán diversas agrupaciones sociales, sindicales y estudiantiles que también marcharán por la reivindicación de sus demandas.

Revisa a continuación cuáles son las aspiraciones de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, la Asociación de Empleados Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada, Confusam, el Colegio de Profesores, la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos, Constramet, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas, Anfach, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aeronáutica Civil de Chile, Anfdgac, las Juventudes Comunistas, la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Aces.

Las 3 demandas de la CUT

Para esta jornada, la multisindical ha enumerado en 3 las peticiones que pretenden movilizar a un importante número de trabajadores en el país: la creación de una nueva institucionalidad laboral, el fin de las AFPs y una reforma tributaria.

Para la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, la movilización en torno a las tres aspiraciones mencionadas “marcará el trabajo de la CUT al futuro”.

Según explica la dirigenta, la primera demanda es la creación de una nueva institucionalidad laboral.  “Implica un nuevo trato a los trabajadores, el pago de la deuda que el Estado tiene con los trabajadores, al tenerlos presos al día de hoy de una legislación construida en dictadura y que no ha tenido reformas sustantivas. Implica mejorar los derechos de negociación colectiva para todos, el derecho a huelga, entre otros”, señala.

La segunda demanda es el fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFPs. Para Figueroa, es fundamental “la creación de un nuevo sistema de pensiones que tiene que ser estatal, con garantías superiores a las que hemos conocido hoy con pensiones básicas, donde el aporte venga del trabajador pero también del empleador, donde además se termine con un sistema con fines de lucro, y donde el Estado sea quien invierta, recaude y pague las pensiones”.

Respecto a la reforma tributaria, la presidenta de la CUT dice que esta debe apuntar también a una tributación adicional a las empresas que dañen o pudieran afectar al medio ambiente o las comunidades. Dice que las empresas no solo deben pagar donde tienen sus casas matrices, sino que también donde operan. “Con esto no solo se financia la gran reforma al sistema educativo, sino que también inyectarle recursos al sistema de salud público”, asegura.

Para Figueroa, esta movilización es fundamental, ya que “hemos hablado con las autoridades, con el Parlamento, pero vemos que no hay pronunciamiento en materia laboral. Y este no es cualquier año, es un año electoral”.

Empleados fiscales

Otro sector donde la movilización de hoy logró gran apoyo es el de los trabajadores fiscales. Así, según sus dirigentes, hoy saldrán a marchar trabajadores del Registro Civil, del Servicio Nacional de Impuestos Internos,  funcionarios del Servicio Médico Legal además de las diferentes servicios dependientes de los ministerios, entre otros.

Según asegura el presidente de la  Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, Raúl de la Puente, “en la administración pública un 70% de los trabajadores tiene empleos precarios o temporales, un 60% tiene contratos a plazo fijo, algunos por toda una vida, y también hay un 10% de trabajadores que están a honorarios. Trabajadores que no tienen un empleo estable y que solamente en el gobierno del presidente Piñera han despedido a 11 mil de ellos”.

El dirigente añade que otra demanda es la creación de un nuevo sistema de previsión y las peticiones sobre derechos sindicales. “No tenemos derecho a la negociación colectiva, la huelga está prohibida en la Constitución. Además queremos que las prácticas antisindicales en los servicios públicos sean sancionadas”, dice De la Puente.

Funcionarios de Salud Municipalizada

La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada, Confusam, a través de su presidente Esteban Maturana, detalla demandas específicas. “Demandamos un sistema público de salud que sea capaz de responder antes las demandas de la ciudadanía en tiempo, forma y con la calidad de vida y de dignidad de vida y eso exige muchos más recursos de lo que se están poniendo en este minuto”.

En esa línea, el dirigente afirma que “habría que llegar a un aporte del Estado a la salud de los chilenos a lo menos del 6% del PIB y estamos bordeando el 1,5%. Tenemos que resolver el grave tema de la falta de personal, estabilidad laboral, los bajos salarios del sistema público que no le permite competir privado de salud. Falta que entiendan que es un derecho no una mercancía”.

El Colegio de Profesores

El presidente nacional del Magisterio, Jaime Gajardo, dice que saldrán a la calle por cuatro puntos que están en negociación con el Ministerio de Educación: la titularidad a todos los profesores que están a plazo fijo; un nuevo plan de retiro para los docentes que cumplen los requisitos para jubilar; que se descongele el ingreso mínimo docente y que se pague la deuda histórica.

“Todos son puntos concordantes y de agenda corta”, señala Gajardo.

Trabajadores Metalúrgicos

El presidente de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos, Constramet, Horacio Fuentes, asegura que además de las 3 demandas presentadas por la CUT, los trabajadores metalúrgicos también se sumaron a la manifestación de hoy porque “hay una deuda histórica porque los gobiernos de la Concertación a nosotros nos prometieron a hacer industria en este país. Pero la industria está cada vez más debilitada y gira en torno al cobre y otras exportaciones, pero no hay manufactura, no hay valor agregado a nuestros recursos”.

El dirigente añade que “creemos que debe haber una nacionalización de los recursos naturales pero una industrialización que permita el desarrollo más sustentable de este país”.

Funcionarios de Aduanas también marchan

Otra organización que se sumó al llamado de movilización de hoy fue la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas. Según un comunicado público, la organización señala que adhiere a la movilización para “denunciar con fuerza las promesas incumplidas del Gobierno, que con una dilación innecesaria ha tramitado el ingreso del proyecto de Ley de Desvinculaciones y Bienios al Parlamento, incumpliendo un compromiso contraído con Anfach”.

Según el texto, esto “ha traído aparejado un inmovilismo en el avance de las negociaciones del proyecto de Modernización de Aduanas”.

Funcionarios de Aeronáutica civil

También a través de un comunicado de prensa, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aeronáutica Civil de Chile, Anfdgac, informó que se sumó al paro nacional convocado por la CUT.

Según el presidente de Anfdgac, José Pérez Debelli, “los funcionarios aeronáuticos estamos cansados del abandono e inequidad previsional de los que somos partes, de la postergación de un real desarrollo laboral aeronáutico. No podemos seguir esperando que nuestros compañeros mueran en sus puestos de trabajo, si no hay soluciones concretas las movilizaciones irán en ascenso”

“Por esto llamamos a los usuarios y a las empresas que operan en los diversos Aeropuertos y Aeródromos, a lo largo del todo el país, que planifiquen y programen con antelación su chequeos y viajes, a fin de evitar problemas mayores”, añadió.

Juventudes Comunistas

Hace algunos días las Juventudes Comunistas lanzaron un video llamando a parar este 11 de julio. Para su Secretaria General, Karol Cariola, “este paro tiene que ser una expresión para reforzar aquellas demandas que han venido levantándose estos últimos años desde los distintos movimientos sociales”.

La candidata a diputada por Recoleta e Independencia asegura que los puntos centrales para su sector van en la línea de las demandas esgrimidas por la CUT, entre ellas “avanzar en una nueva Constitución, con todo lo que ello implica, una nueva institucionalidad laboral, reforma tributaria, para terminar con la desigualdad de nuestro país y porde financiar un proyecto de educación gratuita”.

Los universitarios de la  Confech

La agrupación que más convocatorias a marchar ha realizado en los últimos años es la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech. También adhirió a la movilización de hoy.

Uno de sus voceros, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, afirma que “la movilización es para apoyar a la paralización que está convocando la CUT, porque entendemos que la mejor forma de conseguir un Chile distinto es con esa unidad”.

“Hoy nos movilizaremos por reinvindicaciones propias de los trabajadores pero también entendiendo que las demandas sociales son las que se están planteando a nivel nacional y eso se ha logrado gracias a esa unión y esa movilización en conjunto”, señala el universitario.

Cones

Tal como los universitarios, los estudiantes secundarios también han salido insistentemente a la calle a demandar sus derechos. Esta vez, saldrán a marchar apoyando las demandas de la CUT, pero también como forma de reivindicar las solicitudes propias de su sector.

El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, Moisés Paredes, asegura que son cinco sus demandas específicas.

“Primero, insistir en el tema de la desmunicipalización, porque ha quedado demostrado la poca capacidad que tienen los municipios teniendo colegios abandonados. De ahí surge nuestra segunda demanda, que es el cambio del sistema de financiamiento de la educación pública entendiendo que se debe invertir más, pero cambiar las lógicas, como eliminar la subvención a la asistencia. También demandamos la democratización de los establecimientos y el fortalecimiento de la educación técnica profesional, que vive una crisis más profunda aún”.

Según Paredes, “todo esto está enmarcado en la creación de una nueva institucionalidad para la educación pública, que va de la mano de cambiar la Constitución”.

Aces

Asimismo, la vocera nacional de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Aces, Isabel Salgado, aseguró que una vez más su sector estudiantil se hará presente en la movilización convocada por la CUT.

Según Salgado, al salir hoy a las calles “apostamos a la reivindicación de las demandas estudiantiles”.

La dirigenta secundaria explica además que una de sus demandas esenciales como sector “es la desmunicipalización sin privatización”. Añade que también “estamos en contra de lo que será la reforma técnica profesional, donde pedimos una educación técnica articulada y de excelencia, además del fin al lucro y el fin al copago”.

 

La defensa de las marchas

Esta semana se dio a conocer una encuesta, desarrollada por Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central, donde se afirmó que el apoyo ciudadano a las marchas estudiantiles bajó 12 puntos.

Según el sondeo, un 48,6 por ciento de los encuestados se manifestó a favor de estas manifestaciones en junio, siendo que en mayo, el apoyo era del 61,2 por ciento.

Para la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, este desgaste “se produce por la intransigencia de la autoridad. Lo que no acalla la necesidad de reformas y cambios. Sigue siendo un instrumento, nadie hablaría de las reformas de educación si no hubiésemos sido miles movilizando en las calles”, señala la también dirigente nacional del Colegio de Profesores.

Para Diego Vela, en tanto, señala que desde la Confech “siempre hemos buscado otras formas de movilizarnos, a través de las marchas pero también a través de expresiones culturales, familiares y de propuestas, pero las marchas han permitido reflejar la masividad de este movimiento y sobre todo cómo a través de un espacio de acción, se puede cambiar la realidad”.

“Hay que seguir buscando avanzar en profesionalizar las marchas, cuidarlas y ver otros medios para expresar nuestra creatividad y nuestras demandas”, reconoce Vela.

Para el vocero de la Cones, Moisés Parada, “que la ciudadanía no esté tan de acuerdo con las marchas es producto de la campaña mediática, la campaña del terror y comunicacional que ha hecho el gobierno en conjunto con los medios más grandes de este país en donde lo único que muestran es violencia, donde 100 encapuchados se pueden tomar una jornada y minimizar a 100 mil personas que salen a la calle a manifestarse”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País